Sale a subasta la colección de arte del fallecido David Bowie, con obras de Hirst o Basquiat

david-bowie-sothebys
David Bowie. (Foto: Sotheby's)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Sotheby’s celebrará en Londres las ventas de la colección particular de David Bowie este jueves 10 de noviembre y el viernes día 11, con un lote que incluye obras de artistas como Damien Hirst, Jean-Michel Basquiat o Frank Auerbach, entre otros.

El artista era un amante del arte confeso y durante estos dos días se ofrecerán unas 400 piezas de su colección personal. En esta colección también se incluyen pinturas de grandes artistas llevadas a cabo durante su estancia en España, como David Bomberg y Tristam Hillier, entre otros.

De todas las obras expuestas, la que saldrá con un precio mayor de salida es la de ‘Air Power’, de Basquiat, entre los 2,5 millones de libras a 3,5 millones de libras (2,8 millones de euros a 3,9 millones de euros). La conexión Bowie-Basquiat es más conocida a través de la lente de la película de Julian Schnabel 1996 Basquiat , en la que Bowie interpretó el papel de Andy Warhol, mentor y colaborador de la joven artista. Air Power fue adquirida por Bowie al año siguiente. «No es ninguna sorpresa saber que él [Basquiat] tenía una ambición no tan oculta que ser un músico de rock,» escribió Bowie «, su trabajo se relaciona con el rock de una manera que muy pocos otros artistas visuales quedan cerca.

'Air Power' de Jean-Michel Basquiat. SOTHEBYS
‘Air Power’ de Jean-Michel Basquiat. SOTHEBYS

Mientras que ‘Beautiful, shattering, slashing, violent, pinky, hacking, sphincter painting’, de Damien Hirst, contará con un valor de salida de 250.000 a 350.000 libras (280.909 a 393.272 euros).

'Beautiful, shattering, slashing, violent, pinky, hacking, sphincter painting' de Damien Hirst. SOTHEBYS
‘Beautiful, shattering, slashing, violent, pinky, hacking, sphincter painting’ de Damien Hirst. SOTHEBYS

De esta manera, tras haber recorrido las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong, la colección privada de Bowie vuelve a Londres, y será exhibida previamente a la subasta, del 1 al 10 de noviembre.

Tal vez no es ninguna sorpresa descubrir que el músico más innovador y atrevido de su generación escuchó música en un tocadiscos tan poco convencional. Creado por los hermanos Pier Giacomo Castiglioni y Achille para Brionvega, este gabinete estéreo lúdico es una pieza definitiva de 1960 diseño italiano, con ejemplos en las colecciones permanentes del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, Nueva York y el V & A en Londres.

Creado por los hermanos Pier Giacomo Castiglioni y Achille para Brionvega, este gabinete estéreo lúdico es una pieza definitiva de 1960 diseño italiano. SOTHEBYS
Creado por los hermanos Pier Giacomo Castiglioni y Achille para Brionvega, este gabinete estéreo lúdico es una pieza definitiva de 1960 diseño italiano. SOTHEBYS

«Ecléctico, espontáneo, discreto: la colección de David Bowie ofrece una percepción única del mundo personal de uno de los espíritus creativos más destacados del siglo XX», ha asegurado el directivo de Sotheby’s en Europa, Oliver Barker.

Lo último en Cultura

Últimas noticias