Adiós a las pajitas de papel: Trump promete anular con un decreto la prohibición de las de plástico
Trump: "Firmaré un decreto que terminará con la ridícula presión de Biden a favor de las pajitas de papel, que no funcionan"
![Trump pajitas plástico](https://okdiario.com/img/2025/02/07/donald-trump.-foto_-getty-images-4-635x358.jpg)
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este viernes que pondrá fin a la prohibición de Joe Biden de las pajitas de plástico: «La semana que viene firmaré un decreto que terminará con la ridícula presión de Biden a favor de las pajitas de papel, que no funcionan. ¡Volvemos al plástico», ha destacado Trump en redes sociales. El demócrata Biden había anunciado el objetivo de eliminar los utensilios de plástico de un único uso, como las pajitas, para 2035 en todos los ministerios de la administración de Estados Unidos.
Este decreto de Trump sobre las pajitas de plástico es la última medida en materia medioambiental del presidente republicano, que ha abandonado el Acuerdo de París sobre el cambio climático poco después de su investidura para un segundo mandato y ha prometido aplicar la política conocida de forma coloquial como Perfora, cariño, perfora en busca de petróleo.
En noviembre de 2024, el ex presidente Joe Biden anunció una estrategia nacional para prevenir la contaminación por plástico. Entonces, Biden apoyó los esfuerzos para reducir el uso de plástico, incluidas las pajitas de plástico.
Los esfuerzos de Biden para reducir el uso del plástico se hicieron dentro del marco de la estrategia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Trump, en cambio, tiene una postura más favorable a la industria en lo que respecta al plástico. Se ha opuesto al Green New Deal, que proponía políticas para abordar el cambio climático a través de la legislación. Durante su primer mandato, Trump revocó la normativa del anterior presidente Barack Obama para reducir los residuos plásticos y promover alternativas.
Durante la campaña de 2020, Trump ya criticó las pajistas de plástico: «Quieren prohibir las pajitas. ¿Alguien ha probado esas pajitas de papel? No funcionan demasiado bien», se pronunció entonces durante un acto electoral. «Se desintegra a medida que te la bebes», criticó Trump.
Las propuestas de Biden se recibieron con cautela en el mundo empresarial de Estados Unidos dedicado a la producción y envasado de plásticos, o con un uso intensivo de plásticos. Entonces, Biden impulsó las empresas de alternativas sostenibles, que innovasen en envases reutilizables, materiales alternativos o tecnologías de reciclado.
La fabricación de plástico desempeña un papel fundamental en la economía de Estados Unidos. Es la piedra angular de varias industrias clave. La versatilidad, durabilidad y asequibilidad del plástico lo hacen indispensable en la fabricación, el envasado y la construcción. La industria del plástico genera más de un millón de puestos de trabajo y mejora la resistencia económica y la competitividad del país.
La industria del plástico genera más de 371.000 millones de dólares de ingresos en Estados Unidos. Es clave en la creación de puestos de trabajo en Ohio, Texas, California, Michigan, Illinois, Pensilvania, Indiana, Wisconsin, Carolina del Norte y Georgia. En la mayoría de estos estados, a excepción de California e Illinois de tradición demócrata, ganó Trump en las pasadas elecciones, debido a sus propuestas económicas y de creación de puestos de trabajo.
Está previsto que el mercado de los plásticos en Estados Unidos crezca de forma significativa, y alcance un valor estimado de 93.430 millones de dólares en 2032. Entonces, estará respaldado por la creciente demanda de productos de las industrias eléctrica y electrónica, sanitaria y farmacéutica, y de envasado.