El director gallego Oliver Laxe presenta su último trabajo en Cannes

El director gallego Oliver Laxe presenta su último trabajo en Cannes
El director de padres gallegos, Oliver Laxe. (Foto: agencias)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Estrenado este lunes en la sección Semana de la Crítica, el filme ‘Mimosas’ dirigido por el español Oliver Laxe, es «un viaje geográfico que va en paralelo con una épica interior», explicaba el realizador después de la proyección en el Teatro Grand Palais de la localidad costera francesa.

Oliver Laxe tiene 34 años, nació en París en una familia de inmigrantes gallegos, por los que tiene la nacionalidad española, y actualmente tiene su residencia en Marruecos.

En ‘Mimosas’, una caravana acompaña a un jeque a través de las montañas del Atlas, en su último viaje para morir en el pueblo natal. La muerte de éste por el camino no cambia la determinación de los suyos para completar la aventura, aunque por el ruta aparecen nuevos obstáculos. La trama lineal de este viaje y los paisajes desolados y majestuosos por donde transcurre son las herramientas del realizador para poner en escena a estos musulmanes en permanente diálogo con su dios.

Un personaje escéptico, Ahmed, se confronta a otro, Shakib, que le incita a creer. El personaje de Shakib lo conmueve y se produce una aceptación, un abandono al camino y a la intuición, dejando el trayecto lógico y racional.

Según Laxe, su película «es un espejo, y cada cual se mira en él como le parece». Su primera película, ‘Sois todos capitanes’ fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2010 y ganó el premio FIPRESCI de la prensa extranjera.

Canibalismo y vampiros en Cannes

El rojo es la tendencia este año en el Festival de Cannes y no sólo en la escalinata del Palacio de Festivales. Varias películas de vampiros y caníbales traen sangre nueva a un género que remonta a los orígenes del cine. Los organizadores de la cita mundial del séptimo arte lo anticiparon desde el anuncio de la selección oficial: los bebedores de sangre y los antropófagos estarían en el menú de esta 69º edición del festival.

Y, efectivamente, son los protagonistas de media docena de largometrajes, repartidos en diferentes secciones, como ‘Neon Demon’, del danés Nicolas Winding Refn (en competición por la Palma de Oro), ‘Transfiguration’ del estadounidense Michael O’Shea (en la sección oficial ‘A certain regarde’) o ‘Grave’ de la francesa Julia Ducournau (en la sección paralela Semana de la crítica).

Jim Jarmusch, que compite este año con ‘Paterson’, ya estuvo hace tres años en Cannes con ‘Only Lovers Left Alive’ (‘Sólo los amantes sobreviven’), un filme sobre vampiros con un ambiente sonoro y visual sofisticado.

‘Transfiguration’ de Michael O’Shea trae a Cannes vampiros realistas y contemporáneos. Su personaje principal es un joven negro huérfano que vive su apetito por la sangre como una enfermedad.

El festival de incisivos continuará esta semana con el muy esperado ‘Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn, que será presentado el viernes en competición por la Palma de Oro. El danés propone una historia sangrienta sobre top-models, donde la heroína (Elle Fanning) descubre el placer que procura la carne, en todos los sentidos de la palabra.

La hemoglobina es también el tema central de ‘Grave’, que sigue la metamorfosis de una vegetariana que va a experimentar pulsiones caníbales, sin olvidar ‘Ma Loute’ de Bruno Dumont, sobre una familia de pescadores que come carne humana.

Lo último en Cine

Últimas noticias