Vox tilda al Gobierno de Puig de «banda organizada para triturar derechos y libertades individuales»
La síndica portavoz de Vox en las Cortes Valencianas Ana Vega ha tildado hoy al Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig de «una suerte de banda organizada para triturar derechos y libertades individuales». Lo ha hecho en el transcurso de su intervención en la sesión de control. Vega ha echado en cara a Puig los varapalos judiciales en materia de Sanidad y la situación de todos los colectivos vulnerables. En especial, los menores, dependientes y residencias, responsabilidad de la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra (Compromís).
Primera sesión de control en las Cortes Valencianas después de meses y enorme varapalo de la síndica portavoz de Vox, Ana Vega, al Gobierno valenciano, en general, y a su presidente Ximo Puig y su vicepresidenta Mónica Oltra, en particular. Por un lado, en referencia a las sentencias judiciales que condenan a la Generalitat Valenciana por la falta de material de protección a los sanitarios, que castigan además a la Consejería de Sanidad, que dirige la también socialista Ana Barceló, a indemnizar a los perjudicados por una cuantía superior total a los 2 millones de euros. Puig ha anunciado que recurrirá.
Pero, además, Vega, hoy, ha unido la gestión de Puig a la de Oltra. Tanto su formación como el PP comienzan a considerar muy seriamente que la obstinación de Puig por mantener a Oltra como consejera lo convierte en cómplice de su gestión y, por tanto, también de las consecuencias tenga o pueda tener en el futuro esa gestión de Oltra.
Vega ha recordado que el Gobierno valenciano acumula varapalos judiciales, para después destacar que «son ustedes el Gobierno de la infamia, de la mentira y de la estafa. Sobre todo, a sus propios votantes» y, en la línea de lo señalado anteriormente, ha exigido responsabilidades a Puig también en los casos que afectan a las personas vulnerables, recordando los de abusos a menores tutelados por la consejería de Oltra y a los ancianos que han fallecido en las residencias, «algunas de ellas sin contrato», en clara referencia al caso de la de Moncada, «por la dejadez» de Oltra, «que se ha pasado toda la pandemia escondida debajo de su escaño».
En esa misma línea, Vega ha reprochado a Puig que «tampoco» considera vulnerables a los dependientes ni a sus familias y ha ofrecido un dato estremecedor: sólo en 2021, han muerto en la Comunidad Valenciana, según los datos aportados por Vox, 43.000 personas esperando ayudas para la dependencia. Ha reprochado también a Puig, que dirige una de las autonomías con mayor paro juvenil (32%), que aboque a esos jóvenes «a la precariedad más absoluta» y que haya tenido a los sanitarios «maltratados y acusados» por Barceló de «llevar los contagios a los centros de trabajo». Sus críticas se han dirigido, finalmente, también al trato ofrecido por el Gobierno valenciano al sector turístico y hostelero y a los regantes y ha insistido a Puig en que sólo le resta «recoger los trastos y convocar elecciones».