Santos Cerdán acudirá a un acto del PSOE en Alicante con Ximo Puig en pleno terremoto de su relevo
Ximo Puig se salta otro pleno de las Cortes Valencianas pese a presidir el grupo socialista
Santos Cerdán, secretario general de Organización del PSOE de Pedro Sánchez y número 3 de ese mismo partido asistirá el 1 de diciembre a la cena del PSPV-PSOE Provincia de Alicante, que dirige Alejandro Soler. Es habitual que una alta representación del PSOE acuda a este tipo de eventos internos, pero lo llamativo es que coincide con el peor momento de Ximo Puig al frente del PSOE valenciano, con su relevo a la vista. Y es que Ximo Puig también está anunciado en ese acto. No en balde, y a pesar de la situación, sigue siendo el secretario general de los socialistas valencianos hasta que se consume su relevo.
No lo están echando, pero la intención es situar en al frente de los socialistas valencianos a la ministra Diana Morant. En el caso de que Ximo Puig se resista, será un tapado.
Es por ello que la presencia de Santos Cerdán en esta cena es altamente significativa: se trata de una persona muy próxima a Pedro Sánchez. Y resulta especialmente llamativa por el momento que vive el socialismo valenciano: en pleno proceso, como se ha dicho, de salida de Ximo Puig de la secretaría general.
Pedro Sánchez se ha decantado por la continuidad como ministra de la mencionada Diana Morant, la ex alcaldesa de Gandía, que ya dirigía Innovación y Ciencia y a la que ha reforzado incorporando a su cartera ministerial Universidades.
La elección de Diana Morant para seguir en el Gobierno ha ido en detrimento de Ximo Puig, que se ha quedado sin ministerio tras perder la presidencia de la Generalitat Valenciana. Si bien, ahora mismo, continúa siendo presidente del grupo socialista en las Cortes Valencianas y senador territorial. Cargos de currículum en el ámbito político, pero no con peso.
Alejandro Soler es quien lidera el denominado sector sanchista en la provincia de Alicante. Alcanzó la secretaría general del PSOE Provincia de Alicante tras derrotar al candidato de Ximo Puig, el alcalde de Alcoy Toni Francés, que en aquel enero de 2022 era el portavoz socialista en la Diputación de Alicante. Y, desde ese momento, es uno de los baluartes sobre los que Sánchez se apoya en este territorio.
Él, junto al secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia y alcalde de la localidad valenciana de Mislata Carlos Fernández Bielsa y la ministra de Innovación, Ciencia y Universidades y ex alcaldesa de Gandía Diana Morant, son los tres nombres a los que se considera como los destinados a ejecutar el cambio y vencer la resistencia de un Ximo Puig, cada vez más solo tras quedarse fuera del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Ximo Puig se salta otro pleno de las Cortes Valencianas
Este miércoles, dos días después de que Pedro Sánchez hiciese pública la relación de sus ministros, Ximo Puig tampoco ha asistido al pleno de las Cortes Valencianas que debatía las enmiendas a la totalidad de la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024. Una de esas enmiendas a la totalidad era la presentada, precisamente, por el PSOE. Pero Ximo Puig no ha estado.
Según las fuentes consultadas, Ximo Puig tenía actividad este miércoles en el Senado, dado que, como se ha dicho, a su escaño como diputado en las Cortes Valencianas suma el de senador por designación territorial por el PSOE valenciano. Se da la circunstancia de que la agenda de la página web del Senado de España, sin embargo, no marca actividad para este miércoles.
Las reiteradas ausencias de Ximo Puig a los plenos de las Cortes Valencianas, que en principio no habían llamado excesivamente la atención, comienzan ya a ser criticadas abiertamente a la vez que a reactivar el debate acerca de si le es compatible contar con escaño en ambas cámaras, más allá de lo formal o jurídico.
Temas:
- Ximo Puig