Comunidad Valenciana
REVOLUCIÓN FISCAL VALENCIANA

PP y Vox aprueban una histórica rebaja fiscal en Valencia con el voto en contra de PSOE y Compromís

La bajada de impuestos de PP y Vox alcanzará a 700.000 valencianos

El Pleno aprueba también la creación de un órgano con todos los grupos para la 'Capital Verde Europea'

Así será la bajada de impuestos de Catalá en Valencia: 400.000 valencianos pagarán 70 € menos de IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes de manera provisional las ordenanzas fiscales municipales para 2024. Esas ordenanzas fiscales son las que incluyen una histórica rebaja de impuestos, que alcanza a 700.000 valencianos, con un ahorro de 71 millones de euros con los votos a favor del equipo de Gobierno, que conforman PP y Vox. Y en contra del bloque de la izquierda: los socialistas y Compromís. Con esta rebaja de impuestos, el Ayuntamiento de Valencia se suma a lo que ya se conoce como la revolución fiscal valenciana impulsada por el nuevo presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón.

La bajada de impuestos del Ayuntamiento de Valencia es una iniciativa impulsada por su actual alcaldesa la popular María José Catalá, que ha contado con el apoyo de Vox. Desde la pasada semana, ambas formaciones conforman el Gobierno Local de la que es la tercera ciudad de España.

Todo ello, en una jornada singular porque el citado Pleno no se ha celebrado en el Hemiciclo del Consistorio, que está en obras, sino en el conocido como Palau dels Scala: la sede de la Diputación Provincial de Valencia.

Las ordenanzas fiscales son las que regulan el régimen impositivo y recaudatorio a lo largo de un año. En este caso, el de 2024. Lo que el Pleno ha aprobado este martes ha sido la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal general, las modificaciones de las ordenanzas que regulan el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impuesto de vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, lo que se conoce como las plusvalías y la tasa de prestación del alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo.

En cuanto a la bajada del IBI, según ha destacado la concejal de Hacienda María José Ferrer, la propuesta supondrá en cifras que más de 400.000 valencianos paguen menos de 70 euros de media y más de 33.000 comercios se beneficien, a su vez, de un ahorro de 92 euros en el recibo.

Además, en cuanto a las plusvalías, se prevé una bonificación del 95% de su valor si se hereda una vivienda o un negocio familiar, lo que beneficiará, según la edil de Hacienda a 25.000 valencianos.

Finalmente, el impuesto de vehículos también se reduce un 8%. Se trata de una bajada generalizada para todos los vehículos que deja, a su vez, sin efecto, las subidas aprobadas en 2019 y 2020. También, se reduce un 50% la tasa de alcantarillado.

Capital Verde Europea

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado también este martes con los votos a favor en este caso de PP, Vox y Compromís y la abstención de los socialistas la creación de un órgano integrado por todos los grupos municipales para promover y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad como Capital Verde Europea de 2024.

La citada comisión estará formada por cuatro ediles, uno por grupo municipal, con el voto ponderado de cada uno de ellos en función de la representación de su partido en el Ayuntamiento.