El PP propone un ‘bono luz’ que abarate la factura a industrias y pymes en la Comunidad Valenciana

precio factura de la luz
El PP instará al Consell a crear un 'bono luz' para abaratar la factura a industrias y pymes
Ignacio Martínez

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana instará al Gobierno de la Generalitat a crear un ‘bono luz’ que abarate la factura eléctrica a industrias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para hacer efectivo ese ‘bono luz’, los populares solicitarán, también, la inclusión de una partida de 10 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2022. Así, lo ha manifestado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas la oriolana Eva Ortiz. El PP adopta esta iniciativa ante «la falta de gestión del Consell». La propuesta será presentada como «una iniciativa legislativa» en la que se instará al Gobierno valenciano «a la creación de este bono luz para que las industrias y pymes valencianas puedan ahora y en este momento pagar el recibo de la luz». «Las medidas -ha asegurado Ortiz- no se pueden dilatar en el tiempo, hay que hacerlo ahora que es cuando tienen el problema”.

El ‘bono luz’, según ha explicado Ortiz, se une al ‘bono express’ anunciado por el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, el alicantino Carlos Mazón, cuyo objetivo es, según anunció Mazón, incentivar la compra y el mantenimiento del empleo del sector comercio.

«Los planes del Consell han sido un fracaso. Hay que ser prácticos y ponen en marcha medidas urgentes para salvar el presente de nuestras empresas y garantizar un futuro de progreso y de creación de empleo”. ha añadido la parlamentaria popular.

Ortiz ha basado su propuesta en que “que muchas empresas valencianas no pueden hacer frente a los gastos que está generando la abultada factura de la luz». Y ha subrayado que «comercios y empresas valencianas hoy pagan un 50% más en el recibo de la luz que antes del verano”. Ortiz ha recordado también que “en lo que llevamos de año, se han disuelto 2.043 empresas en la Comunidad Valenciana, lo que supone un aumento del 38% , y el sector del ocio denuncia pérdidas del 90%. Y del 40%, la hostelería».

«Ante estos datos tan dramáticos -ha continuado Ortiz- no podemos dejar que las empresas valencianas sigan empobreciéndose, ya que esto genera efectos muy directos en la creación de empleo». Por eso, «proponemos la creación inmediata, tanto del bono luz como del bono exprés para inyectar liquidez a nuestras empresas”.

Nos llama mucho la atención -ha añadido Eva Ortiz- el silencio atronador de Puig. Esta situación no le ocupa ni le preocupa lo más mínimo. A la mala situación que están atravesando ya las empresas valencianas por la crisis del Covid, ahora se une el incremento de los gastos mensuales”.

Ortiz ha destacado que “el Consell tiene una nueva oportunidad de crear este bono» e incluir una dotación para llevarlo a cabo «en los presupuestos generales para el próximo año».

Lo último en Alicante

Últimas noticias