El PP lleva a las Cortes valencianas la declaración de condena a ETA para que el PSOE se posicione

PP condena ETA
El PP lleva a Cortes valencianas una declaración de condena a ETA para que el PSOE se posicione
Ignacio Martínez

El PP valenciano ha presentado en las Cortes Valencianas la declaración institucional de condena a la violencia de ETA, del mismo modo que lo hizo en el Senado. El texto obligará a los socialistas, como ha ocurrido en Madrid, a decidir si la apoyan o no.

La declaración institucional se produce en el décimo aniversario del fin de la violencia de la banda terrorista ETA, como sucedió en el Senado. En el caso de Madrid, la declaración contó a última hora con la negativa de los socialistas. El PP exigió desde el minuto 1 respeto a la palabras  condena. En la Comunidad Valenciana, las palabras clave son tres: perdón, condena y respeto. Perdón y respeto a las víctimas y condena a los atentados terroristas de ETA.

La declaración institucional necesita del acuerdo de todos los grupos políticos, por lo que de no prosperar el PP valenciano ha decidido que la volverá a presentar, aunque, en esa nueva ocasión, si fuera necesaria, en formato de Proposición No de Ley (PNL), con el objetivo de que prospere en la Cámara y obligue a posicionarse con claridad a todas y cada una de las fuerzas políticas.

Está por ver la postura que adoptan los socialistas valencianos de Ximo Puig después de que en Madrid, el PSOE de Sánchez renunciara a esa declaración tras haberla pactado con los populares. Ahora, Ximo Puig y el PSOE deberán posicionarse en la Comunidad Valenciana.

No obstante, la postura de cada grupo político se conocerá en menos de 24 horas porque en el caso de que todos la fimen se leerá en las Cortes Valencianas mañana. Si no es así, el PP optará por llevarla como una PNL:

Lo último en Alicante

Últimas noticias