El PP exige a Ribó eliminar las subvenciones al pancatalanismo en el Ayuntamiento de Valencia
La reclamación sobre estas subvenciones en Valencia forma parte de las 85 alegaciones del PP a las cuentas de Ribó
Reclama también una bonificación del IBI de hasta el 90% para las familias numerosas valencianas
Mazón impedirá por ley financiar el separatismo y los actos contrarios a la Constitución en Valencia
El Partido Popular ha reclamado al alcalde de Valencia el nacionalista Joan Ribó (Compromís) eliminar todas las subvenciones del Ayuntamiento de Valencia a entidades pancatalanistas y transformarlas en ayudas a organizaciones con fines sociales de la ciudad como Casa Caridad o Asociación de Familiares de Alzheimer, entre otras.
La iniciativa para eliminar las subvenciones en Valencia al pancatalanismo presentada por la portavoz y futura candidata a la Alcaldía de Valencia María José Catalá, que anoche congregó junto a Carlos Mazón y Miguel Tellado a más de 500 personas en un encuentro navideño de los populares, forma parte del paquete de 85 alegaciones que el PP ha presentado para transformar los presupuestos municipales de 2023 elaborados por Compromís y los socialistas.
Además, entronca directamente con el anuncio del propio Mazón del pasado 9 de octubre, cuando adelantó que si gana las Elecciones pondrá en marcha una ley de señas de identidad valenciana.
Esa ley tendrá por objeto, según dijo Mazón ese día, impedir que las instituciones financien con fondos públicos de los valencianos a entidades, manifestaciones, actividades o cualquier tipo de acto que persigan objetivos «directamente» contrarios a la Constitución, hagan apología del separatismo o menoscaben la autonomía de la Comunidad en cuanto a denominación de su territorio, bandera, himno y lengua propia. En definitiva: el fin de los chiringuitos catalanistas en Valencia.
Coincide además con un momento crítico en materia de inmersión lingüística después de que el director general de Política Lingüística de la Generalitat Rubén Trenzano se refiriera a una futura implantación del requisito lingüístico en la Sanidad valenciana para la próxima legislatura, que arrancará con las Elecciones inicialmente previstas para el 28 de mayo del próximo año.
El planteamiento que el PP hace frente a los presupuestos de Ribó y el PSOE es que el dinero que las cuentas municipales dirigen en materia de subvenciones entidades, fundaciones o asociaciones pancatalanistas se suprima. Y que esas cantidades se destinen a organizaciones con fines sociales de la ciudad de Valencia.
Bajada del IBI
Entre sus alegaciones, el PP reclama también una reducción del 20% en el tipo de gravamen aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los valencianos. Pero, además, ha pedido una bonificación en el IBI de hasta el 90% para las familias numerosas, porque 6 de cada 10 familias valencianas tienen problemas para llegar a fin de mes, según ha sostenido Catalá. En concreto, plantea una bonificación del 80% para las familias numerosas de carácter general y del 90% para aquellas que tengan 5 hijos o más. Todo ello, con independencia del valor catastral del inmueble.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
Homenaje valenciano a las víctimas del terrorismo: «Donde sembraron el terror hoy preservamos la memoria»
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
-
La subvención de 80.000 € al congreso de UGT en 2021 sitúa en el foco de Antifraude al Gobierno de Ximo Puig
-
Detenido en Gandía un pederasta con antecedentes con fotos sexuales de su bebé y una hija de su pareja
Últimas noticias
-
Resultado Barcelona – Racing de Santander: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga hoy
-
Sumar intenta blindar la Ley de Nietos colando una enmienda intrusa en una ley educativa
-
Laporta: «La final del Mundial 2030 debería ser en el Camp Nou, Casablanca y Madrid es lo mismo»
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados