CASO DEL HERMANO DE XIMO PUIG

El PP exige revisar el contrato del hijo de Ximo Puig por una subvencionada empresa de su hermano

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El Partido Popular ha reclamado hoy en las Cortes Valencianas al Gobierno  que preside el socialista Ximo Puig, que revise la subvención de 18.544 € concedida en 2018 a través del programa Avalem Joves (Avalamos Jóvenes) a una empresa -Mas Mut Produccions- relacionada con Francis Puig, hermano del propio Ximo Puig, para contratar al hijo de este último, Pau Puig: «aunque sólo sea por vergüenza torera», según ha dicho la diputada popular Eva Ortiz.

El caso que afecta al imputado Francis Puig, hermano de Ximo Puig, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 4 de Valencia para esclarecer presuntas irregularidades en la obtención de subvenciones procedentes de la Generalitat Valenciana, la de Cataluña y el Gobierno de Aragón por parte de empresas relacionadas con Francis Puig.

La contratación del hijo de Ximo Puig por parte de una empresa relacionada con su hermano Francis Puig y subvencionada por la Administración ha sido también objeto de investigación por parte de la Guardia Civil. 

El caso, que lleva tiempo coleando y cuya investigación continúa abierta en sede judicial, ha saltado hoy al Parlamento valenciano a raíz de una pregunta de la diputada popular Eva Ortiz dirigida al consejero valenciano de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Rafael Climent (Compromís), a quien Ortiz ha reclamado que se revise la citada ayuda «aunque sólo sea por vergüenza torera».

La diputada popular, cómo se ve en el vídeo que ilustra esta información,  ha preguntado si hay algún expediente abierto en la Consejería de Climent que tenga que ver con la subvención concedida al hijo de Ximo Puig. Ha preguntado también si la Guardia Civil ha pedido copia de esos expedientes para el Juzgado. Y si la Consejería que Rafael Climent dirige había pedido algún reintegro de esa subvención. «Nos llama mucho la atención que con más del 30% de paro juvenil, el hijo de Ximo Puig, en 4 días, encontrara trabajo en la empresa del tío subvencionada por subvenciones que vienen del Gobierno que preside su padre».

Ortiz ha calificado estos hechos como de «muy graves». Y ha exigido que «aunque sólo fuera por vergüenza torera, debería echársele un vistazo» a ese expediente, «con mucha transparencia».

En su relato de los hechos, la diputada ha recordado que el 25 de octubre de 2018, Pau Puig «se apunta» en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). El 29 de octubre, Mas Mut Produccions pide la subvención. Y dos días después, cuatro desde que se apunta en el Servef el hijo de Ximo Puig consigue un trabajo de 20.000 €».

«Un año de subvención. Y a los dos meses y algún día deja ese contrato, para el que hacía falta ser periodista, aunque iba a hacer labores de Turismo. Y, entonces, la persona que entra es disk jockey», ha explicado también Eva Ortiz, que a continuación ha lanzado una nueva batería de dudas en torno a la contratación del hijo de Ximo Puig por una empresa del hermano de éste: «¿Ha devuelto la subvención la empresa Mas Mut por esa situación?, ¿cómo es posible que se reciba una subvención a pesar de que e domicilio social de Mas Mut está en Teruel y se concede desde esta Generalitat Valenciana?». Por su parte, Rafael Climent ha hecho alusión a los controles que se llevan a cabo, pero sin entrar a pormenorizar ninguna respuesta concreta a estas preguntas.

Lo último en España

Últimas noticias