FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Mazón rechaza que la financiación se negocie bilateralmente con Cataluña: «No conviene mercadear»

Exige que la reforma de la financiación autonómica se aborde con todos los presidentes en el Consejo de Política Fiscal

Advierte también que no descarta "nada" para defender a la Comunidad Valenciana si continúa el agravio en la financiación

Recuerda que la financiación autonómica son los recursos "para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales"

Mazón financiación autonómica
Carlos Mazón, este miércoles, con la alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha mostrado su rechazo a que la reforma de financiación autonómica se negocie bilateralmente con Cataluña. Y ha advertido que se trata de un tema «muy serio», con el que «no conviene ni mercadear ni vamos a tolerar que se negocie en un cuarto oscuro de vete a saber qué intereses de investidura o de separatismo o de los que claman por los países catalanes».

Mazón ha explicado que donde debe tratarse esa cuestión es el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con todos los presidentes autonómicos. Además, ha advertido, en clara referencia al presidente del Gobierno en funciones el socialista Pedro Sánchez, que él no descarta «nada para defender nuestra tierra», en referencia, a su vez, a la Comunidad Valenciana.

Mazón ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Castellón. Allí, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, la también popular Begoña Carrasco. Y en ese escenario se ha referido a una de las cuestiones más importantes que afectan a la Comunidad Valenciana: la de la reforma de la financiación autonómica.

La cuestión de fondo estriba en que la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España. Aporta mucho más al Estado de lo que recibe de él. Y el interés de Mazón es que esa reforma se realice en el foro educado, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en un marco de consenso y diálogo entre todas las partes.

Mazón ha explicado, en referencia a la financiación que corresponde a la Comunidad Valenciana, que «nosotros no solamente aprovechamos cada ocasión para reivindicar lo que nos corresponde, lo que es de justicia, sino en acabar de una vez por todas. Y en esto creo que no hay dudas, entre toda la sociedad de la Comunidad Valenciana». Y ha explicado, además, que esa «excepcionalidad» a la que se ve sometida la Comunidad Valenciana «provoca quebrantos, que significan falta de atención a las políticas básicas».

Para el presidente valenciano: «Esto del sistema de financiación no es una partida de esgrima entre el honor de presidentes autonómicos. No va de eso», sino que por el contrario: «Es una cosa muy seria: son los recursos que necesitamos para nuestra Sanidad, Educación y Servicios Sociales».

Por tanto, «es un tema serio, con el que no conviene ni mercadear ni vamos a tolerar que se negocie en un cuarto oscuro de vete a saber en qué intereses de investidura o de separatismo o los que claman por los países catalanes». Esto, ha insistido: «No lo vamos a tolerar. No puede ser así».

Las dos condiciones de Mazón

También, ha apuntado que la Comunidad Valenciana sólo pone dos condiciones para la reforma de la financiación autonómica: «Que se reconozca, cómo hemos dejado acreditado, la excepcionalidad que hay en la Comunidad Valenciana» y que no haya una negociación «primero con los separatistas y luego, con el resto».

Sobre esta última condición ha agregado que «sigo esperando, cada vez con más dosis de ingenuidad, que esto de que se va a negociar primero con unos separatistas y luego con el resto no sé qué prebendas y no se qué privilegios, que sea una serpiente de verano».

Finalmente, ha advertido de que «si no es así, el nivel de contundencia de mis declaraciones y de mis hechos no será tan amable como el que estoy teniendo en estos momentos».

Lo último en España

Últimas noticias