El PSOE y sus socios

Sánchez riega con 32.000 millones a la Generalitat Catalana en vísperas del 23J, el doble que a Madrid

Sánchez Generalitat Catalana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Pedro Sánchez agota legislatura por anticipado con otro reparto masivo de dinero del Estado para la Generalitat independentista. En pleno período electoral, remata sus tratos con el secesionismo con una inyección económica de récord para apuntalar las arcas del Gobierno de ERC, socios del inquilino de La Moncloa. Según la información oficial recopilada por OKDIARIO, en sólo cuatro meses y medio, del 25 de enero al 13 de junio, el Gobierno PSOE-Podemos ha adjudicado al Ejecutivo de Pere Aragonés 32.093,48 millones de euros por dos vías: los llamados anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica, y los créditos a fondo perdido del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Son 415 millones de euros más que los que le concedió por los mismos conceptos en el primer semestre del año pasado.

La ventajosa inyección otorgada por Sánchez al independentismo instalado en la Generalitat no es nuevo. La cifra, sí. Remata de esta forma las concesiones financieras con las que no ha parado de abonar sus alianzas con el secesionismo. Los separatistas de ERC y los proetarras de Bildu se cuentan entre los aliados de referencia de Pedro Sánchez, a los que les debe tanto haber tomado el poder el 1 de junio de 2018 con la moción de censura contra Mariano Rajoy como el haberse revalidado en el Gobierno tras las elecciones generales de noviembre de 2019, las que dio lugar al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, que ahora agota su acortada legislatura con la mirada puesta en las elecciones generales adelantadas que tendrán lugar el 23 de julio.

Créditos a fondo perdido

Al margen del País Vasco y Navarra, que cuentan con su propio régimen foral, entre todas las demás autonomías -las del llamado régimen común- Cataluña es la autonomía más financiada por el Estado. Y eso pese a que ni es la más poblada, ni la más extensa ni la económicamente más próspera.

El FLA, que sobre el papel son préstamos del Estado que se tienen que devolver, se ha convertido en la práctica en una fuente de financiación encubierta, porque esos préstamos nunca se saldan. Cuando a Cataluña le toca devolverlos lo hace con créditos nuevos y más engordados que le inyecta el Gobierno de Sánchez al gusto del independentismo instalado en la Generalitat. Además, el FLA nació con el Gobierno de Rajoy como una fórmula transitoria para salvar la liquidez de las comunidades con arcas más destartaladas por sus derroches pasados -Cataluña, a la cabeza-.

En estos momentos, siete autonomías no reciben ni un euro del FLA. Otras cuatro han percibido menos de 1.000 millones de euros por esta vía en el primer semestre del año. De las demás, sólo dos han recibido más de 2.000 millones. Pero ninguna ha alcanzado a Cataluña: en sólo cuatro meses y medio se ha garantizado 8.713,48 millones de euros con el FLA. La segunda, la Comunidad valenciana aún presidida por el socialista Ximo Puig, ha percibido en este mismo semestre 6.724 millones, dos mil que Cataluña.

Otra tanda esta semana

Esos 8.713,48 millones asignados a Cataluña con el FLA durante este primer semestre se le han asignado en tres tandas. La última le llegó esta misma semana, con el acuerdo adoptado por el Gobierno el pasado martes que le ha otorgado 2.500,8 millones de euros.

En entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, la Generalitat separatista sobresale igualmente por el ventajoso trato que recibe de Moncloa. Y lo evidencia este primer semestre del año, en plena carrera electoral. El independentismo que gobierna Cataluña ha recibido de Sánchez por esta vía 23.380 millones de euros, 2.324 millones más que en las mismas fechas del año pasado. Ninguna comunidad alcanza tal cantidad de dinero otorgado por adelantado desde el Gobierno de Sánchez con cargo al sistema de financiación autonómica.

El resultado de conjunto es que, entre los créditos a fondo perdido del FLA y las entregas a cuenta, el Gobierno ha otorgado a la Generalitat independentista un total de 32.093,48 millones de euros en plena carrera hacia las urnas. Son casi 7.000 millones más de los que ha asignado al Gobierno andaluz, prácticamente el doble de los que le ha concedido a la Comunidad de Madrid, 14.000 millones más que a la Comunidad Valenciana y, por poner otros dos ejemplos, cuatro veces más de lo otorgado a la Junta de Castilla y León o al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lo último en España

Últimas noticias