Mazón moviliza el 1,37% de su presupuesto en ayudas directas a la DANA frente al 0,62% de Sánchez
Mazón anuncia ayudas a fondo perdido para falleros, talleres, festeros, industria pirotécnica y sociedades musicales
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha movilizado hasta la fecha un total de 400 millones de euros en ayudas directas para los afectados de la DANA. Este montante, supone en cifras porcentuales el 1,37% del presupuesto de la Generalitat para este 2024, que asciende a 30.000 millones de euros. Frente a ello, el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez ha movilizado para las ayudas a los afectados la DANA un total de 3.600 millones de euros. El 0,62% del presupuesto total para el actual ejercicio de 2024. Todo ello, según los datos aportados por el propio Mazón en la sesión de control de este jueves en las Cortes Valencianas.
El presidente valenciano ha destacado también que el presupuesto del Gobierno de España es 19 veces superior al valenciano, por lo que para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez alcanzase la proporción de ayudas directas del de Mazón es necesario que el Gobierno de España incremente en 2.200 millones de euros más sus ayudas directas, hasta alcanzar los 5.800 millones de euros.
Además, Mazón ha anunciado ante las Cortes Valencianas que la Generalitat ha tramitado un total de 75 contratos de emergencia por un montante total de 175 millones de euros «frente a los 76 millones del Gobierno» de Pedro Sánchez por este mismo concepto.
Mazón ha vuelto también a denunciar que de los 14.000 millones de euros anunciados por el Gobierno de España «casi la mitad son ayudas a devolver con intereses», una cuestión a la que el presidente valenciano ya había hecho referencia este miércoles, en Castellón tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Este jueves, Mazón ha agregado a esa denuncia siete de cada 10 solicitudes realizadas por la Generalitat Valenciana al Gobierno de Pedro Sánchez «no se han ejecutado». Y, en esta cuestión, ha instado a la coalición nacionalista Compromís a «no ceder» ante Sánchez y a asegurar que las ayudas «lleguen» y que sean «rápidas y efectivas».
Esos 400 millones que el Gobierno valenciano ya destina a ayudas directas para los afectados por la DANA se van a incrementar después de que Mazón haya anunciado también este jueves en sede parlamentaria ayudas a fondo perdido para falleros, talleres, festeros, industria pirotécnica, sociedades musicales y, también para la compra y reparación de los instrumentos de esos músicos.
También, ha trasladado Carlos Mazón que el Gobierno valenciano ha abonado ya 3.500 ayudas a las familias, a razón de 6.000 euros por vivienda. Es decir, en cifras absolutas 21,4 millones de euros. Precisamente, esa cantidad está incluida en el paquete de los 400 millones en ayudas directas que ya ha aprobado su Ejecutivo.