PLENO DEL NUEVO GOBIERNO VALENCIANO

El Consell de Mazón concede 100 millones en ayudas directas y eleva a 400 los aprobados tras la DANA

Las nuevas ayudas directas están dirigidas a empresas, personas jurídicas y autónomos con un trabajador contratado

Cada beneficiario recibirá un mínimo de 5.000 € y 1.000 € por cada trabajador que estaba contratado este 28 de octubre

Las empresas industriales recibirán 50 millones, la misma cantidad que las comerciales, turísticas y de servicios

ayudas DANA Gobierno valenciano
El nuevo Gobierno valenciano al inicio de su primer Pleno, este martes.
Ignacio Martínez

El nuevo Gobierno valenciano de Carlos Mazón se ha estrenado aprobando un total de 100 millones de euros en ayudas directas a empresas, personas jurídicas o autónomos en el caso de que tengan contratado a un trabajador, cuyos  negocios han quedado paralizados por la DANA que este 29 octubre ha asolado decenas de municipios de la provincia de Valencia. De esa cantidad, la mitad, 50 millones de euros, se destinarán a empresas industriales. En tanto que los otros 50 millones irán a empresas comerciales, turísticas y de servicios. Así lo ha confirmado la vicepresidenta portavoz del Ejecutivo Susana Camarero.

La iniciativa responde a la pauta marcada por el propio Carlos Mazón en la declaración que ha efectuado tras la toma de posesión de los nuevos consellers, también este martes: «La acción será el mensaje».

La concesión de estos 100 millones de euros se ha formalizado a través de un decreto al que el el nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón ha dado el visto bueno en un Pleno extraordinario que ha seguido al ordinario. Ambos, este martes. Con estos 100 millones, el Ejecutivo de Mazón ha concedido ya 400 millones de euros en ayudas directas desde el inicio de la crisis generada por la DANA.

Las ayudas están dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de las citadas empresas. Se trata de subvenciones que buscan dar respuesta la situación excepcional de las empresas afectadas al objeto de contribuir a que recuperen su productividad y agilizar, a la vez, la vuelta a la normalidad.

La concesión de esos 100 millones se distribuye entre los ejercicios de 2024 y 2025, al 50%. Esto, quiere decir que en lo que resta de año, apenas un mes, se destinarán 25 millones de euros a empresas industriales y otros tantos a empresas comerciales, turísticas y de servicios. La misma distribución sera la de los otros 50 millones de este paquete de ayudas en 2025.

Las beneficiarias serán las empresas que tenían actividad económica a fecha 28 de octubre de este 2024 en los municipios afectados. Es decir, 24 horas antes de la DANA. Y que, a consecuencia de la riada hayan sufrido daños materiales en sus bienes en naves, locales, establecimientos o en aquellos otros espacios que estén vinculados a su actividad.

Pero, además, podrán beneficiarse también las personas jurídicas de cualquier tipo y, en el caso de los autónomos, siempre que tengan a una persona contratada. Además, el Gobierno valenciano prepara ya una iniciativa para destinar un decreto a ayudas directas a los autónomos afectados por la riada.

En el caso que nos ocupa, las ayudas tendrán un importe mínimo de 5.000 euros por empresa o autónomo con un trabajador contratado. La cuantía se podrá incrementar en 1.000 euros por cada trabajador, hasta un máximo de 30.000 euros en el caso de las empresas industriales y de 15.000 euros para empresas empresas comerciales, turísticas y de servicios.

Lo último en España

Últimas noticias