DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Mazón lleva el pleno de su Gobierno a la Albufera olvidada por Ribera en el Día del Medio Ambiente

El gesto de Mazón se produce en plena reivindicación del agua para el lago frente a la ministra Ribera

Día Mundial Medio Ambiente
Mazón, con todo sus consejeros, este miércoles, en la Albufera de Valencia.
Ignacio Martínez

El presidente del Gobierno valenciano el ‘popular’ Carlos Mazón ha presidido este miércoles un pleno muy especial de su Ejecutivo, porque se ha celebrado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. Se trata del mayor humedal de Europa, olvidado por el Gobierno de Pedro Sánchez y para el que Carlos Mazón reclama los 20 hectómetros cúbicos de agua para su lago comprometidos por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera para antes de este 15 de mayo, de los que sólo han llegado 2,5.

El Pleno del Gobierno valenciano en el Parque de la Albufera ha coincidido con el Día Mundial del Medio Ambiente. Motivo alegado por el Ejecutivo valenciano para trasladar este pleno, del Palau de la Generalitat a este paraje natural.

Se da la circunstancia de que, en los últimos días, nada menos que 20 premios Nobel, jurados de los Premios Rei Jaume I, ha apoyado, a su vez, que la Albufera de Valencia sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera, porque los humedales son fundamentales para conservar la biodiversidad y no es prudente su destrucción.

La falta de cumplimiento en el aporte de agua al lago de la Albufera del Ministerio que dirige Teresa Ribera ha motivado que este 20 de mayo el Gobierno de Carlos Mazón remitiese, a su vez, un requerimiento al Gobierno de España para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ejecutase, ese aporte de agua comprometido para el lago de la Albufera.

La reivindicación de la Albufera por parte de Carlos Mazón no es nueva. ya en 2022 él mismo alertó de lo que entonces él mismo denominó la «parada cardiaca» de la Albufera por las «pírricas» inversiones de los gobiernos que presidían tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig. Ambos gobiernos debían aportar 600 millones de euros para un plan de recuperación de los que, entre los dos, sólo llegaron a consignarse 13 en los presupuestos de ambos Ejecutivos.

En aquella ocasión, Carlos Mazón recorrió la Albufera junto a Cuca Gamarra y al consejo de dirección de PP valenciano. Ahora, como presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha redoblado su apuesta en defensa de este paraje natural. Y, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente ha llevado hasta allí a su Ejecutivo al completo para celebrar un pleno.

 

Lo último en España

Últimas noticias