VALENCIANO

Mazón exige a Albares que dimita por «renunciar» al valenciano: «No pertenecemos a los países catalanes»

El presidente valenciano reclama una rectificación inmediata del ministro y de todo el Gobierno de Pedro Sánchez

Mazón Albares valenciano UE
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

La «renuncia» del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, a solicitar que el valenciano sea lengua oficial de la Unión Europea, como sí lo ha hecho con el catalán, el gallego y el euskera, ya ha encontrado respuesta en el Ejecutivo autonómico. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado la dimisión de Albares si no se produce una rectificación inmediata. Y ha advertido seriamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la Valenciana no es una Comunidad «de segunda»: «No pertenecemos a los países catalanes de nadie».

Mazón ha advertido que «desde este momento», su Ejecutivo «en nombre de toda la sociedad valenciana y en defensa del Estatuto de Autonomía» le exige una «·rectificación inmediata» a José Manuel Albares, así como una petición de disculpas públicas del propio ministro y de todo el Gobierno de España. Mazón ha advertido que en caso de no producirse esa rectificación y petición de perdón, reclama también la dimisión o en su caso el cese del citado José Manuel Albares.

Albares había reconocido este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez, del que él forma parte, no tiene previsto reclamar a las instancias correspondientes que el valenciano sea lengua oficial de Unión Europea. Algo que el Sánchez y sus ministros sí se ha apresurado a hacer con el catalán, el gallego y el euskera. De facto, todo un desprecio al valenciano, que es junto al español, una de las dos lenguas de la Comunidad Valenciana. Un territorio en el que habitan 5,46 millones de valencianos. 

Frente a ello, Carlos Mazón ha advertido que la Comunidad Valenciana no es una «Comunidad de segunda». Y ha destacado que en esta Autonomía «no pertenecemos a los países catalanes de nadie»

Mazón ha sostenido, también, que a la Comunidad Valenciana «no le falta» capacidad de cultura, de lengua, de tradición «y también de españolidad». Carlos Mazón ha efectuado finalmente un llamamiento a toda la sociedad valenciana para defender sus «señas de identidad, españolidad y valencianía».

Lo último en España

Últimas noticias