Comunidad Valenciana
COMUNIDAD VALENCIANA

Grupos de civiles patrullan en iglesias de Valencia para evitar un ataque como el de Algeciras

Patrullas civiles movilizadas por el ex inspector de la Policía Nacional en Valencia Ricardo Ferris vigilan el entorno e interior de las principales iglesias de Valencia en horario de culto para evitar un ataque como el ocurrido esta misma semana en Algeciras, que se saldó con la muerte de un sacristán y el ataque a dos templos católicos.

La iniciativa de Ricardo Ferris ha encontrado eco en otras ciudades españolas, según ha confirmado el ex inspector de Policía, donde se organizan ya patrullas civiles al objeto de vigilar, también, los templos católicos y lugares relacionados con el culto de esta religión.

Las primeras patrullas de civiles de Valencia están activas desde este sábado que es cuando arrancó la vigilancia que se dirigió, en primer lugar, a la Catedral de Valencia, según ha confirmado a OKDIARIO el propio Ricardo Ferris, que ha explicado, además, que los civiles que lo acompañan son, en algunos casos, expertos en artes marciales o realizan trabajos relacionados con la seguridad.

Según confirmaron a OKDIARIO el pasado viernes fuentes de la Delegación de Gobierno en Valencia, no existía un dispositivo especial de vigilancia en torno a las iglesias pero sí una especial atención durante todo el fin de semana. 

El pasado miércoles 25 de enero, una persona resultó fallecida y otras tres heridas en un suceso que las fuerzas de seguridad investigaban como un atentado terrorista de inspiración yihadista. El autor de los hechos fue un ciudadanos marroquí de 25 años de edad, que lanzó su ataque en dos templos católicos de la localidad gaditana de Algeciras.

Esta circunstancia, que ha generado un fuerte impacto en toda España, ha creado también temor e inseguridad en muchos católicos que asisten diariamente o cada fin de semana a los lugares de culto -las iglesias- y temen ser objeto de una posible réplica de aquel primer ataque.

El impulsor de estas brigadas ciudadanas es el ex inspector Ricardo Ferris, que fue destituido de su responsabilidad a raíz de su participación en un acto de Vox en Valencia el pasado octubre, cuando se encontraba de vacaciones por unas manifestaciones que realizó acerca de la inmigración y la delincuencia.