PATRIMONIO HISTÓRICO

La Generalitat sale en auxilio del valenciano Rincón de Ademuz y rehabilita un puente parado 20 años

Las consejerías de Cultura y Agricultura llevarán a cabo en colaboración la rehabilitación de la infraestructura

Generalitat Valenciana patrimonio histórico
Vicente Barrera y José Luis Aguirre en Castielfabib, en el Rincón de Ademuz.
Ignacio Martínez

Dos consejerías de Vox dentro del Gobierno valenciano, la de Cultura, que el dirige el vicepresidente primero del Ejecutivo Vicente Barrera, y Agricultura, responsabilidad de José Luis Aguirre, han firmado este viernes un convenio de colaboración para rehabilitación del puente medieval de Barrioso, ubicado en el municipio de Castielfabib, en el también valenciano Rincón de Ademuz, un enclave administrativo situado entre Cuenca y Teruel, pero que forma parte de la Comunidad Valenciana. Vicente Barrera y José Luis Aguirre han visita Castielfabib para firmar el correspondiente convenio que pone en marcha la rehabilitación.

El proyecto de rehabilitación del puente lleva más de 20 años «parado», según ha explicado este viernes Vicente Barrera. La infraestructura es de origen bajo-medieval y tiene documentados hundimientos ya en el siglo XIX. Fue en ese mismo siglo cuando el puente de Barrioso adquirió relevancia en el contexto de la primera guerra carlista, porque era punto de paso entre Teruel y Barrioso. Ahora, con su rehabilitación, la Generalitat Valenciana da respuesta a una reivindicación «no sólo de Castielfabib, sino de todo su entorno», según ha explicado también Vicente Barrera.

Precisamente, fue en agosto, al poco de tomar posesión el nuevo gobierno valenciano de Carlos Mazón, cuando el alcalde de Castielfabib se dirigió al consejero de Agricultura valenciano José Luis Aguirre para abordar la situación del puente, que se había hundo hace ahora 21 años, en 2003, a consecuencia de fuertes tormentas.

En el municipio se encuentra una vía agropecuaria de tránsito de ganado, que se conoce como Cordel de la Hoya del Peral a Mas de la Cabrera y que utilizaban 4.000 ovejas y caballerías ahora sustituidas por tractores.

El desplome del puente sobre el Río Ebrón trajo aparejada la incomunicación de las cuatro aldeas de su margen izquierdo. En concreto: Cuesta Rato, Más de Jacinto, Los Santos y Mas de los Mudos, así como de los cultivos de Castielfabib, que se encontraban a ese lado del río.

Hasta la fecha, se han puesto en marcha soluciones que van desde un puente de madera hasta una pasarela de hierro, pero no se habían ejecutado las obras que permitan recuperar esta infraestructura.

Este 29 de febrero, en una reunión mantenida por el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura valenciana Simón Martínez y la directora general de Patrimonio Cultural la alicantina Pilar Tébar ambas consejerías mostraron su interés en la rehabilitación del puente. Y, ahora, inician para ello una colaboración.

Para Vicente Barrera, con la rehabilitación el Gobierno valenciano «cumple con su responsabilidad de dar apoyo a la recuperación y reactivación de las comarcas del interior» a través, en este caso, de la dinamización del turismo rural.

Barrera, además, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la «recuperación» del patrimonio valenciano así como de las vías pecuarias, como sucede en el caso del puente de Barrioso, «que dan origen a tanta historia y tanta riqueza que debemos conservar y recuperar».

José Luis Aguirre ha manifestado que «este Consell», el nombre por el que se denomina al Gobierno valenciano en esta Comunidad, «cuando se compromete a algo lo cumple». Además, Aguirre ha destacado que esta rehabilitación es «un ejemplo» de colaboración institucional, «que además de vertebrar la trama histórica de caminos y vías pecuarias, puede suponer un punto de atractivo turístico que, junto con otros elementos arquitectónicos y paisajísticos de dicha población, contribuirá a generar interés turístico».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias