AGRICULTURA

El consejero valenciano de Agricultura advierte a Planas que sus 18 medidas «no aportan solución real»

José Luis Aguirre sostiene que se trata de "una respuesta tardía" y que están "vacías de contenido"

Defiende que lo único que hará atractivo el campo para los jóvenes será "garantizar su rentabilidad"

Aguirre interviene en el Consejo Consultivo de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios

Agricultura valenciana Planas
El consejero valenciano de Agricultura José Luis Aguirre.
Ignacio Martínez

El plan de 18 medidas presentado por el ministro Luis Planas a los agricultores es una «respuesta tardía». y muchas de esas propuestas están «vacías de contenido». Así, lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno valenciano José Luis Aguirre en el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en cuyo marco ha trasladado, además, al ministro las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana.

José Luis Aguirre ha manifestado que «todos los esfuerzos son pocos para apoyar el relevo generacional y el futuro de nuestro campo, pero lo único que hará atractivo el campo para nuestros jóvenes será garantizar su rentabilidad».

Acerca de las medidas referentes al refuerzo de la ley de la cadena alimentaria, José Luis Aguirre ha manifestado que «son claramente insuficientes y no aportan ninguna solución al problema».

En torno a las medidas de simplificación de la Política Agraria Común (PAC), Aguirre ha destacado que «nos encontramos ya en plena campaña de tramitación de la PAC» y ha subrayado que «los productores necesitan saber ya si tienen que sembrar o no, qué sembrar, si hay que dejar tierra sin producción o no». 

Aguirre ha reiterado que el régimen simplificado de pequeños agricultores podría ser beneficioso para la Comunidad Valenciana, si bien: «De nada sirve si previamente hemos dejado fuera del sistema a gran parte de nuestros agricultores». Además, ha lamentado que el 60% de los agricultores de la Comunidad Valenciana «no están dentro de la PAC, por lo que no pueden tener un complemento a sus ayudas».

También ha recordado que «nuestra región está soportando una pertinaz sequía», por lo que ha solicitado que tenga «especial sensibilidad con los cultivos permanentes de secano y que revise su concepto de zona árida». También, ha trasladado al ministro que valora «muy positivamente» la decisión de que el cuaderno digital tenga carácter voluntario, pero se ha preguntado: «¿Qué ocurrirá en 2026, fecha en que Europa lo imponía?».

Referente a la falta de reciprocidad, para José Luis Aguirre: «No podemos ser igual de competitivos si no jugamos con las mismas cartas, en el tema fitosanitario, el refuerzo de aduanas, la gestión integral de plagas y fertilización, la condiciones laborales…»

Y acerca de la propuesta de convocar el foro de la ganadería extensiva, José Luis Aguirre ha manifestado que «hace mucho tiempo que era necesario, pero no debe olvidarse tampoco de la intensiva, motor económico de la ganadería nacional y, a pesar de tener que asumir el mayor incremento por los costes de producción, y las mayores exigencias medioambientales y normativas, deben cumplir obligaciones de condicionalidad, pero no son incluidos en las ayudas de la PAC, como el porcino y la avicultura o en el caso del vacuno, que tras las últimas reformas ha visto considerablemente mermado su nivel de ayudas directas».

Lo último en España

Últimas noticias