SECTOR PRIMARIO

Luis Planas huye a Bruselas el miércoles ante la concentración de agricultores delante de su Ministerio

La agenda del Consejo de la Unión Europea no refleja ninguna obligación comunitaria del ministro ese día

Luis Planas, tractores, agricultores, protestas, manifestaciones, agricultura, ministerio, manifestación
Luis Planas, ministro de Agricultura.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, viajará este miércoles, 21 de febrero, a Bruselas coincidiendo con la manifestación que varias asociaciones y plataformas de agricultores tienen programada en frente de su Ministerio, en las inmediaciones de Atocha (Madrid). Los representantes del sector agrario han afirmado a OKDIARIO que «esta no es la primera vez» que el dirigente elude una concentración y se desplaza a otro lugar durante una protesta.

Además, el ministro no acudirá a Bruselas para ninguna reunión del Consejo ni nada similar que le exija su presencia en las instancias europeas. El 19 de febrero los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios tienen una cita en la sede europea, el 20 de febrero los de Turismo y el 22 de febrero los de Asuntos Económicos.

Por tanto, la agenda del Consejo de la Unión Europea no refleja que exista ninguna obligación para Planas ese día en Bruselas. Es decir, los ministros de Agricultura europeos no cuentan con ninguna reunión el miércoles.

La manifestación de agricultores frente al Ministerio de Luis Planas ha sido convocada por el sindicato agrario Unión de Uniones. Además, esta asociación se ha puesto de acuerdo con otras plataformas independientes para llenar la capital de tractores el 21 de febrero.

Los delegados sindicales del sector advirtieron a este periódico que esperan que asistan hasta 2.000 tractores a la concentración. Manifestantes de todo el territorio español se desplazan durante estos días a la capital con el objetivo de bloquear las calles de Madrid.

Planas no reconoce a Unión de Uniones

Las plataformas independientes que se están manifestando estas semanas y Unión de Uniones no son reconocidas de forma oficial por el Gobierno. Es decir, Luis Planas rechaza reunirse con estas organizaciones de agricultores y sólo permite que tres sindicatos accedan a su despacho.

Las asociaciones reconocidas por el político son la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Según Unión de Uniones, estas agrupaciones están enormemente condicionadas por las subvenciones que reciben por parte del Gobierno. «Sólo en Madrid, Asaja recibió 2 millones de euros de ayudas públicas», afirman los representantes liderados por Luis Cortés, su coordinador estatal.

Cortés afirma que estas circunstancias impiden que el Ejecutivo dé soluciones reales a los problemas del sector: «No sabemos si en los despachos en los que se reúnen estas asociaciones se negocian también las subvenciones que se les dan». Por ello, el delegado defiende «la eliminación de las subvenciones a las organizaciones agrarias» para evitar que estén condicionadas por intereses económicos o políticos.

En España, los agricultores sólo han celebrado consultas electorales en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla y León. Los resultados de estos comicios han dejado en muy buen lugar a Unión de Uniones, pero Planas sigue sin reconocerlos y sin quererse reunir con ellos.

Tractorada Mallorca
Algunos de los tractores que se concentraron en la Avenida México de Palma (Islas Baleares).

Por ejemplo, el resultado de las elecciones agrarias de Cataluña de 2021 fue el siguiente:

  • Unión de Uniones: 56,45% del voto
  • Coag: 29,49%
  • Asaja: 11,42%
  • UPA: 2,64%

En esta comunidad autónoma, el sindicato dirigido por Cortés ha obtenido su mejor resultado. Desde una perspectiva más amplia, la representatividad de las organizaciones en las cuatro regiones que tienen elecciones se distribuyó de la siguiente forma:

  • Asaja: 40,4% del voto
  • Unión de Uniones: 29,2%
  • Coag: 14,7%
  • UPA: 15,5%

Unión de Uniones afirma que lo que defienden es una «democracia en el campo» y recuerdan que son «la única asociación que se presenta a todas las comunidades autónomas en las que hay elecciones».

Esta falta de reconocimiento oficial pese a los resultados de las elecciones agrarias que se han podido realizar en España se traduce en que el Gobierno no tiene en cuenta a Unión de Uniones en las negociaciones con el sector.

Así, Planas no sólo rechaza reunirse con Unión de Uniones y las plataformas independientes, sino que no estará presente durante el día de la gran manifestación organizada por estos grupos. Numerosos agricultores acudirán a la capital desde zonas como León.

Estos manifestantes tendrán que pasar dos días en carretera para poder llegar a tiempo a Madrid y hacer noche en su tractor. Otros, con más suerte, partirán el día anterior al vivir más cerca del objetivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias