La Generalitat reclama al Gobierno que condone las hipotecas a los afectados del incendio de Valencia
Reclama que exima a los propietarios de vivienda del pago del IRPF por las ayudas concedidas por el Gobierno de Mazón
Propone al Gobierno que exima del IVA por comprar una casa a los propietarios afectados, como la Generalitat les exime del ITP
La Generalitat Valenciana, que preside el popular Carlos Mazón ha propuesto este martes tres iniciativas a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas para continuar apoyando a los propietarios de viviendas afectados por el pavoroso incendio de Valencia de este 22 de febrero, que se saldó con 10 víctimas mortales. Entre ellas, la más destacada por lo novedosa y trascedente es la de solicitar al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez la condonación de la deuda de los propietarios de esas viviendas arrasadas por el fuego de la cantidad que les reste por pagar de sus hipotecas.
En concreto, el Ejecutivo que preside Carlos Mazón propone al Gobierno del socialista Pedro Sánchez incluir la hipoteca en Ley de Segunda Oportunidad. Es decir, que el Gobierno asuma la diferencia que les queda por pagar después de los que les ha abonado el seguro.
Las medidas presentadas por la Generalitat a los representantes de los grupos parlamentarios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, que dirige la también popular María José Catalá y son fruto del pacto de ambas administraciones, Generalitat y Ayuntamiento, pero el ámbito competencial es estatal, por lo que se hace imprescindible reclamarlas al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Mazón reclama que la exención del IRPF para las ayudas
Además, la Generalitat propone también que los propietarios de cada vivienda incendiada queden exentos del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a las ayudas otorgadas por el propio Gobierno valenciano. De facto, esta medida supone que se exima a esos mismo propietarios de tributar por el incremento patrimonial generado por el importe de las ayudas, que van desde los 6.000 hasta los 10.000 euros.
Por último, el Ejecutivo valenciano plantea que, del mismo modo que Carlos Mazon ha eliminado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de una vivienda habitual para los damnificados por el incendio, el Gobierno de Pedro Sánchez haga lo propio y exima a esos mismos propietarios del pago del Impuesto sobre el valor Añadido, lo que se conoce como el IVA, si adquieren una vivienda habitual, que sea de obra nueva.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Procesiones de Semana Santa 2025 en Alicante: horario y recorrido por día
-
Las ayudas de Mazón para vehículos afectados por la DANA multiplican por 15 las dadas por Sánchez
-
Valencia crea una oficina ‘anti okupas’: «Una vivienda ‘okupada’ es una menos para un joven»
-
Víctimas de la DANA reclaman a la juez que admita la querella de Hazteoir contra responsables del Júcar
-
La delegada de Sánchez avaló la actuación de la Generalitat Valenciana al no tomar el mando en la DANA
Últimas noticias
-
El SMI pagará IRPF: Yolanda Díaz y Montero rompen negociaciones y los de Hacienda se levantan de la mesa
-
La inflación cae en marzo pero no lo suficiente para alcanzar la estabilidad: se sitúa en el 2,3%
-
Un terremoto de magnitud 7,7 sacude el noroeste de Birmania
-
No da crédito: compra un sofá de segunda mano y encuentra 6.000 euros dentro
-
Cómo se escribe espantoso o hespantoso