INCENDIO DE VALENCIA

Mazón aprueba 4 millones de € en ayudas directas inmediatas a los afectados del incendio de Valencia

Los cuatro millones se destinan a ayudas de primera necesidad y de alquiler de viviendas

Además, el Gobierno valenciano ha aprobado medidas fiscales, sociales, educativas y de transporte para los afectados

Los afectados que quieran comprar otra vivienda tendrán tipo 0 en el impuesto de transmisiones patrimoniales

incendio Valencia ayudas
Mazón y Catalá, en el centro, en la reunión de coordinación entre Generalitat y Ayuntamiento de Valencia.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano, que preside el popular Carlos Mazón ha aprobado en reunión extraordinaria celebrada este lunes ayudas directas inmediatas para primera necesidad y alquiler por un valor de 4 millones de euros. Estas ayudas están dirigidas a los afectados por el pavoroso incendio de Valencia, que se ha cobrado 10 vidas humanas. Además, el decreto aprobado por el Gobierno valenciano que incluye estas ayudas incorpora, también, una batería de iniciativas fiscales, sociales, educativas y de transporte, también para los afectados.  Las ayudas del Gobierno valenciano, oficializadas a través del citado decreto, que ya ha sido publicado en el Diario General de la Generalitat Valenciana (DOGV), se producen cuando han transcurrido menos de 96 horas de aquel terrible suceso.

El acuerdo del Gobierno valenciano se ha producido en un pleno extraordinario celebrado este martes, apenas minutos después de que se diera por concluida la visita de los Reyes de España a la zona 0 del incendio. Y ha precedido, a su vez, una reunión de coordinación entre el Ejecutivo valenciano y el Ayuntamiento en la que ha participado Mazón y, también, la alcaldesa de Valencia María José Catalá.

El acuerdo del Gobierno valenciano tiene 12 puntos. El primero, ordena el inicio inmediato de las actuaciones para paliar los daños producidos por el fuego. En el segundo, se fija una ayuda para hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad de 6.000 euros, que podrá alcanzar un máximo de 10.000 euros en función de los miembros de la unidad familiar, a razón de 1.000 euros por cada uno de ellos hasta alcanzar esa cifra de 10.000.

Además, las ayudas directas para hacer frente a los gastos de alquiler de las personas que se encontraban en ese régimen y han perdido su residencia habitual en el incendio se eleva a un máximo de 1.500 euros al mes por cada familia. Y por duración de un año. La ayuda es de 1.000 euros y se agregan 100 euros más por cada miembro de esa unidad familiar.

Además, la vicepresidencia segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige Susana Camarero impulsará las medidas para reubicar preferentemente en residencias y centros de día a las personas dependientes que tuvieran su residencia habitual en los edificios siniestrados.

Esa misma vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales, la de Educación, que dirige José Antonio Rovira y la de Sanidad, responsabilidad de Marciano Gómez serán las encargadas de coordinar las prestaciones en materia de asistencia psicológica a los residentes en las viviendas afectadas. El objeto de ello es ayudar a los afectados a afrontar los hechos traumáticos que se deriven de lo sucedido.

Los afectados no pagarán Impuesto de Transmisiones si compran otra casa

Además, la Consejería de Hacienda, que dirige Ruth Merino, elaborará las disposiciones necesarias para poner en marcha las medidas fiscales, que son esencialmente dos.

Por un lado, la articulación de medidas fiscales para fijar el tipo 0 en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para aquellos supuestos en que los afectados por el incendio decidan comprar una nueva vivienda. Hay que reseñar que el tipo habitual de ese impuesto en la Comunidad Valenciana es del 6%, por lo que la rebaja fiscal es notable.

Pero, además, el Gobierno valenciano exime también a los afectados del pago del canon del agua, con efectos 21 de febrero de 2024. Es decir, que no tendrán que pagar ese canon.

Por otra parte, la Consejería de Educación se compromete a impulsar las medidas para la escolarización preferente de los menores de las familias que hayan de cambiar su residencia a consecuencia de la pérdida de vivienda habitual por el incendio.

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que dirige Salomé Pradas, arbitrará las medidas necesarias para garantizar el transporte público gratuito en medios de transporte públicos de la Generalitat Valenciana a los afectados, durante el periodo que se determine. En este punto, el Ayuntamiento de Valencia, además, garantiza también la gratuidad a los afectados en la Empresa Metropolitana de Trasporte (EMT).

El Gobierno valenciano ha declarado también de urgencia la tramitación de los procedimientos administrativos y medidas de ejecución que sean necesarias para paliar los daños.

Todas las ayudas que incluye el decreto aprobado por el Gobierno valenciano de Carlos Mazón son compatibles entre sí y, a su vez, complementarias con las indemnizaciones que las personas beneficiarias puedan obtener con los seguros que tuvieran contratados.

La coordinación de todas estas ayudas y medidas queda asumida por la Secretaría Autonómica de Presidencia. El acuerdo incluye, también, situar en en el edificio municipal de Tabacalera de Valencia un punto de asistencia exclusiva para las personas afectadas a efectos de que puedan obtener el certificado electrónico de ciudadanía.

El acuerdo no tiene efectos económicos concretos, porque se acordarán por los órganos competentes una vez realizadas todas las actuaciones en todos sus apartados. Si bien, las medidas sociales en cuanto a ayudas directas y de alquiler sí están cuantificadas en una aproximación y se elevan, como se ha dicho, a esos 4 millones de euros.

Mazón y Catalá: coordinación total para ayudar a los afectados

Además del Pleno del Gobierno valenciano, también, ha habido otra importante reunión. En este caso, de coordinación entre el Ejecutivo valenciano y el Ayuntamiento de Valencia. En esa reunión han participado tanto Carlos Mazón como la alcaldesa de la tercera ciudad de España, Valencia, María José Catalá.

De hecho, Catalá ha acompañado a Mazón en su comparecencia. Porque, ambas administraciones han logrado que todo se active desde una ventanilla única que estará en el Ayuntamiento de Valencia.

Mazón y Catalá, este lunes, además, han tenido un recuerdo para Emergencias 112. Es decir, esos anónimos trabajadores que levantan el teléfono cuando se avisa de una emergencia y a los que nadie había nombrado: ellos, sí lo han hecho.

En el ámbito municipal, las ayudas también van deprisa. Este lunes, el Ayuntamiento ha realojado ya a las 10 primeras familias. Compuestas por 21 adultos y 11 niños en las viviendas que el propio Consistorio ha puesto a disposición de los afectados.

En los próximos días, la cifra se irá incrementando hasta alcanzar el centenar de familias, que se corresponden con las solicitudes recibidas. Tienen prioridad las familias con niños, las personas con movilidad reducida y los dependientes.

Lo último en España

Últimas noticias