La escritora y abogada Cristina López Barrio gana el ‘Premio Azorín’ con ‘La tierra bajo tus pies’
A la XXXI edición del 'Premio Azorín' se han presentado 134 obras, de las que 104 procedían de distintos lugares de España
En noviembre de 2017, OKDIARIO organizó el Maratón de Entrevistas 35 horas de palabras. Y en ese marco, la lectora, abogada y, sobre todo, escritora Cristina López Barrio reveló que «primero fui lectora y después estudié Derecho, pero yo siempre quise escribir». Siete años después, Cristina López Barrio ha sido la ganadora de la XXXI edición del Premio Azorín de novela con La tierra bajo tus pies.
La gala del Premio Azorín se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). A día de hoy, cuando han pasado 31 años desde su creación, este galardón literario se ha consolidado, de la mano de la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta, como referencia cultural y literaria en el panorama español e internacional.
Aquel 2017, Cristina López Barrio llegaba al acto de OKDIARIO tras haber sido la finalista del Premio Planeta. Este jueves, ha obtenido no solo el primer premio, sino también los 45.000 euros con los que está dotado.
Cristina López Barrio presentó su obra a esta edición del Premio Azorín bajo el pseudónimo de autor de Leonardo Valiente, y el de novela: El encargo. Así, lo habían desvelado este jueves el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez y el director del área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta Carlos Creuheras.
Este jueves, con Carlos Creuheras y Toni Pérez ha estado el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, que conoce bien el premio y su importancia, porque antes de liderar el Gobierno valenciano ha sido presidente de la propia Diputación de Alicante.
En su alocución, Mazón ha felicitado a la ganadora. Y, además, ha puesto en valor el trabajo de los finalistas. También, ha transmitido el apoyo y el reconocimiento a esta Gala, que proyecta la importancia de la lectura y la figura de Azorín por toda España.
La obra de Cristina López Barrio era una de las diez que habían alcanzado el reconocimiento del jurado para ser finalistas. Se habían presentado 134 autores con sus novelas. De ellas, 104, la inmensa mayoría, habían sido remitidas desde España. Sobre todo, de Madrid, de donde procedían 23, Alicante, con 18. Y Barcelona, con 13. Pero, también, de América del Sur, América del Norte, América Central y Europa. Además, había 23 obras sin procedencia determinada.
Pero, la de Cristina López Barrio ha sido la novela preferida por un jurado del que han formado parte los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luz Belda, junto a la directora de Editorial Planeta Belén López y la secretaria de la Diputación de Alicante Amparo Konikcs, que ha sido la secretaria sin voto. La presidencia de ese jurado la ha ostentado el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Alicante Juan de Dios Navarro.
Temas:
- Alicante
- Literatura
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La juez estima «plenamente lícita» la obtención del vídeo del jefe de la AEMET grabado sin autorización
-
Víctimas de la DANA increpan a la socialista Bernabé en plena calle: «¡Sánchez a mí no me ha llamado!»
-
La Generalitat Valenciana denuncia al Júcar ante la Fiscalía por residuos y vertidos junto al Poyo
-
El jefe de la AEMET se mete en un lío: le acusan de mentir y piden que un forense le examine
-
El jefe de la AEMET dijo a la misma hora que Mazón que la alerta roja terminaba a las 18:00 h
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés, dispuesto a echar a María de casa
-
Poca gente lo sabe, pero este militar sevillano fue clave para que la independencia de EEUU cambiase en 48 horas
-
Ni Rascafría ni Cercedilla: ésta es la piscina natural de Madrid más grande de España y abre ya sus puertas
-
El Consell renombra la Fundación Mallorca Turismo y elimina la palabra «promoción» del organismo
-
Detenido por fabricar bombas y experimentar con 150 kilos de explosivos en el garaje de su casa en Vícar