LA ENTIDAD TAMBIÉN PREMIÓ AL GOLPISTA JORDI CUXART

La Diputación de Valencia da 100.000 euros a una entidad catalanista que defendió al proetarra Pablo Hasél

Diputación de Valencia
Diputación de Valencia
Ignacio Martínez

La Diputación de Valencia, presidida por el socialista Antoni Gaspar, ha concedido una ayuda nominativa (a dedo) de 100.000 euros a la Asociación Col.lectiu Ovidi Monllor. Esta última es una entidad de corte catalanista que en 2020 concedió su premio extraordinario a la libertad de expresión al presidente de Òmnium Cultural y ex preso del 1-O Jordi Cuxart y que en febrero de 2021 se sumó a través de un comunicado a las protestas por el encarcelamiento del proetarra Pablo Hasél. La subvención está impulsada por el área de Cultura de la institución provincial, que dirige el socio nacionalista de los socialistas en la Diputación de Valencia: Compromís.

Mientras las familias y las pequeñas y medianas empresas pasan más que apuros para llegar a fin de mes, la Diputación de Valencia ha concedido una subvención nominativa y, por tanto, a dedo,  al Col.lectiu (Colectivo) Ovidi Monllor, una entidad de corte catalanista, por un montante de 100.000 euros. La institución justifica la ayuda como una colaboración al citado colectivo al que contempla como seriamente afectado por el Covid. La concesión de esta ayuda ha quedado oficializada al recibir la aprobación del Pleno de la institución en el que socialistas y Compromís tienen la mayoría.

El Col.lectiu Ovidi Monllor (COM) de música en valenciano nació en 2005 como una plataforma dirigida a dar presencia pública a los músicos que utilizan el valenciano. Forma parte de sus protestas la negativa a quitar la cooficialidad del valenciano en la provincia de Alicante.

El COM celebra desde 2005 unos premios anuales, los Premios Ovidi. En noviembre de 2020, este colectivo concedió el premio a la libertad de expresión y apoyo a la cultura al independentista Jordi Cuxart, que estuvo encarcelado por el 1-0 y que hasta el pasado enero ostentó la presidencia de Òmnium Cultural, una asociación cultural que promociona la independencia de Cataluña. Cuxart fue indultado en junio del pasado año por el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez. Además, el Col.lectiu Ovidi Monllor se sumó, en febrero de 2021, a las protestas contra el encarcelamiento del rapero proetarra Pablo Hasél.

Quién ha puesto el foco sobre esta subvención ha sido el diputado provincial de Vox en Valencia Joaquín Alex, que ha sostenido que PSOE y Compromís «están empeñados en convertir la lengua valenciana en un instrumento de confrontación política» y ha acusado al Gobierno de la Diputación de Valencia de «utilizar los impuestos de todos los valencianos para beneficiar a sus amigos catalanistas radicales».

Joaquín Alex ha mantenido, además, que «detrás de la máscara de la música en valenciano, se esconde una asociación que premia utilizando el dinero que ustedes (en referencia a PSOE y Compromís) le regalan, y que es dinero de todos los valencianos, a delincuentes como Jordi Cuxart, condenado a 9 años de cárcel por el procés independentista». El diputado de Vox en Valencia, además, ha señalado al Partido Socialista como «responsable de haber traído a las instituciones el veneno catalanista separatista de Compromís. Siempre que hay un problema, detrás está el partido socialista y sus coyunturas», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias