MARCHA DE ULTRAIZQUIERDA

La Policía mantiene a raya a los radicales en una manifestación a favor de Pablo Hasél en Madrid

Ver vídeo
Radicales de ultraizquierda este sábado en Madrid exigiendo la libertad de Hasél. (Imagen: Francisco Toledo)

Decenas de manifestantes de ultraizquierda han recorrido las calles de Madrid este sábado en una marcha a favor del rapero encarcelado Pablo Hasél, cuyo indulto ha solicitado formalmente Unidas Podemos, uno de los dos partidos del Gobierno de Pedro Sánchez. La convocatoria se ha desarrollado bajo un amplio dispositivo policial para evitar los disturbios que se produjeron en las concentraciones del pasado febrero. Las fuerzas de seguridad han mantenido a raya a los radicales.

Durante el recorrido por la zona de Atocha y Tirso de Molina han coreado consignas del tipo «Amnistía»; «Libertad»; «El único camino es la lucha» o «Los medios señalan; los nazis apuñalan». También han portado banderas republicanas y comunistas.

Oficialmente, la marcha fue convocada y comunicada a la Delegación del Gobierno de la socialista Mercedes González por parte del sindicato anarquista Confederación General del Trabajo (CGT). El objetivo de la manifestación, según sus promotores, era protestar por «el aumento de las medidas y leyes represivas en el Estado».

Sin embargo, dado el perfil violento de los radicales que se estaban sumando a esta llamada, tanto desde la Policía Nacional como desde el Ayuntamiento de Madrid se alertó a la delegada del Gobierno de la «alta probabilidad de confrontación y disturbios». De ahí el amplio dispositivo policial desplegado. Con todo, Mercedes descartó denegar el permiso.

Los servicios de información de la Policía detectaron que detrás de esta manifestación están algunas de las plataformas que participaron en los violentos sucesos del pasado mayo. Especialmente señalan al Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que destrozó entonces las calles y se enfrentó a los agentes también al grito de «¡Amnistía total!» para los «presos políticos y exiliados».

Otro de los colectivos bajo el radar de la Policía es la Plataforma Llibertat Pablo Hasél, además de otros grupos de «alto componente de confrontación» como Acción Kombate Karabanchel Alto, San Juan Combativo, Jauría Antifascista 032, Koslada Antifa KAF y una veintena más de organizaciones anarco-comunistas.

«Represión»

En el manifiesto de la marcha de este sábado, los radicales han exigido, textualmente, la «disolución de la Audiencia Nacional», a la que acusan de ser un órgano de máxima expresión de la «represión».

Además, han emplazado al Ejecutivo socialcomunista a la derogación de todas las leyes que «buscan desmovilizarnos», el «fin» de los «pactos antiterroristas» y desarticular las leyes de extranjería. También han demandado que se elimine el delito de «atentado a la autoridad», que pena las agresiones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El pasado mes de febrero, el rapero Pablo Hasél fue encarcelado tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y ser reincidente por otras causas, incluida agresiones y amenazas. La reacción de la extrema izquierda fue lanzarse a las calles de toda España para provocar el caos: agresiones a policías, destrucción de mobiliario, saqueos e incendios provocados. Barcelona y Madrid fueron las ciudades más afectadas. En Madrid, los agentes se mostraron sorprendidos por la violencia desplegada por los grupos ultra que participaban en las algaradas.

Lo último en España

Últimas noticias