Compromís mete presión al TSJCV ante la inminente imputación de Oltra: «Es una persecución política»
La Fiscalía acusa a Oltra de 3 delitos por ocultar la denuncia de la menor abusada por su marido
Oltra se aferra a la poltrona: «No voy a dimitir y menos después de leer a la fiscal»
Compromís prepara la sucesión de Oltra: Baldoví es el favorito ante Morera, Marzà y Aitana Mas
Por segunda vez en menos de 24 horas, un cargo de Compromís cuestionó el informe de la fiscal en el denominado caso Oltra. El viernes, fue la propia Mónica Oltra a preguntas de los medios. Ayer, sábado, le tocó el turno a la coportavoz de Compromís y portavoz de Mes, una de las patas de la Coalición, Águeda Micó. En ese informe, Fiscalía acusa a Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de 3 supuestos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. La presión de Compromís se incrementa mientras el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana delibera desde el pasado viernes acerca de la imputación de Mónica Oltra.
Todo ello, dentro del caso cuyas investigaciones se iniciaron en el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia. Se intentaba esclarecer si cargos y/o personal de la Consejería de Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de la vicepresidenta valenciana. Ese juzgado solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la imputación de Oltra. La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ, como se ha dicho, delibera ahora mismo sobre si aceptar o no esa imputación.
El viernes, Mónica Oltra, en su condición de portavoz del Ejecutivo que preside Ximo Puig, compareció ante los medios. Y en su intervención, a preguntas de los periodistas, hizo una amplia argumentación en defensa de la inocencia propia y exculpación de los 13 imputados que entre cargos y funcionarios de su Consejería suma el caso hasta la fecha y cuestionó el informe de la Fiscalía. Leyó incluso un párrafo del citado informe del que dio su propia interpretación. Sin embargo, fue mucho más escueta en las preguntas de mayor calado político que judicial, como la de si presentaría su dimisión en caso de ser finalmente imputada, lo que rechazó.
Menos de 24 horas después de que hablara Mónica Oltra, quien cuestionó el citado informe -en realidad las alegaciones presentadas por las partes y la fiscal en torno a la competencia del tribunal- fue Águeda Micó, secretaria general de Mes -una de las 3 patas de la Coalición Compromís, pero no el partido de Mónica Oltra, que procede Iniciativa- y co portavoz de Compromís.
Águeda Micó se centró, sobre todo, en 4 cuestiones: una, que Mónica Oltra tiene todo el apoyo de la Coalición. Dos, que, en caso de ser imputada, es la propia Mónica Oltra quien «ha de elegir» su futuro. Tres, su apuesta por llegar hasta «el fondo» del asunto aunque haya imputaciones y, finalmente, pero muy importante: como Oltra el viernes, Águeda Micó puso en cuestión el informe de la Fiscalía al decir que su partido «no se va a basar en conjeturas, aunque vengan de la Fiscalía».
Las manifestaciones de Micó toman especial relevancia en un momento en que el el tribunal que debe decidir la imputación de Mónica Oltra ya ha iniciado sus deliberaciones. Está, por tanto, en el tramo final acerca de si decide imputar o no a la vicepresidenta valenciana.
Micó consideró que el asunto de Oltra es más «una persecución» que «un hecho real» y señaló que en su coalición están acostumbrados «a las persecuciones políticas y judiciales», porque, según explicó, Mónica Oltra «no es» el primer cargo que las sufre.
No obstante, el ambiente es de enorme tensión. Las fuentes consultadas apuntan a que la decisión del Alto Tribunal acerca de la imputación o no de Oltra puede producirse en cualquier momento, a partir de mañana lunes, que es el primer día lectivo tras este fin de semana.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Susana Camarero y Alberto Fabra se perfilan como los cabezas de lista del PP en Valencia y Castellón
-
Pérez Llorca defiende ante el Rey el «orgullo» por «seguir construyendo este proyecto compartido que es España»
-
El TSJ valenciano inadmite la querella contra Pérez Llorca por las entradas para la final del Mundial de fútbol
-
Los meteorólogos expertos coinciden: se esperan nevadas en España y llega una DANA con lluvias de 300 litros
-
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la mujer acusada de encerrar a una vecina y quemarle la vagina por celos
Últimas noticias
-
El precio oculto de comerte un huevo: más de 95.000 pollitos macho son sacrificados al día en España
-
Cinco paraísos del Pacífico que deberías conocer antes de que desaparezcan bajo las aguas
-
Mercelli y Bahrami imprimen vitalismo a la música de Bach en el Palau March
-
29 de noviembre: ahora o nunca
-
Barcas de pesca amarradas en Baleares ante el disparatado precio del combustible: «No trae a cuenta salir a faenar»