Volcán de Cumbre Vieja: ¿se está recargando la cámara magmática?
El volcán de Cumbre Vieja, en las Islas Canarias, sigue generando preocupación en España y en todo el mundo. Aquí te contamos lo último sobre él.
Un rayo volcánico en el volcán de la Palma
Vulcanólogo pronostica tiempo erupción volcán la Palma
Efectos lava volcán
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
Ésta es la mejor hora para irse a dormir: la ciencia lo confirma
El volcán de Cumbre Vieja continúa generando incertidumbre y destrucción a su paso, lo que ha obligado a la evacuación de más familias, y es que además de la actividad generada hasta el momento, están investigando si la cámara magmática del volcán se está recargando. La preocupación continúa en toda la zona, y los desalojos de viviendas a familias enteras están provocando dramas sociales.
Terremotos e incertidumbre
Uno de los aspectos que genera más incertidumbre y que ha despertado la curiosidad sobre si la cámara magmática se está recargando, son los constantes terremotos que no han cesado en La Palma. Pero, ¿cuál es el significado de estos terremotos? En este caso, los sismólogos tienen varias hipótesis.
La primera es que el magma se está vaciando y como consecuencia se están ajustando o reajustando las placas. La segunda hipótesis es que la cámara magmática se está recargando. Es, precisamente, ésta segunda hipótesis la que está generando más preocupación entre los expertos porque podría significar una inyección de magma permanente, por lo que el reservorio de la misma duraría mucho más y probablemente también la erupción.
En este punto, es importante destacar que la cámara magmática es una reserva o repositorio subterráneo de magma o roca fundida. Cuando ese magma encuentra un punto de salida hacia la superficie terrestre se produce lo que es conocido como una erupción volcánica. Generalmente, estas cámaras se encuentran cerca de la superficie, entre 1 y 10 kilómetros de profundidad.
¿Erupción continua?
Dentro de los múltiples escenarios del futuro del volcán de Cumbre Vieja, el que se vuelve más probable es que continúe la erupción por un buen período de tiempo más, pero siempre de forma continua más no explosiva.
Este escenario hace que la vuelta a la normalidad se retrase un poco más y aumenta los riesgos de altos niveles de toxicidad producidos por los gases y las cenizas acumuladas, además de un mayor riesgo de recurrencia.
En este sentido, la erupción más larga registrada fue en 1585, la cual duró 84 días, mientras que la más corta duró 25 días. Después de la interrupción de la lava, la vuelta a la normalidad todavía deberá esperar un poco más porque la misma debe enfriarse para hacer un análisis más profundo del terreno afectado.
Los terremotos continuos que están acompañando el recurrido del magma indican, entre otras cosas, que el magma continúa buscando nuevos lugares por donde salir. Solo que, como comentamos anteriormente, lo más probable es que siga bajo el mismo esquema continuo más no explosivo.
Los expertos todavía no pueden indicar con certeza cuánto durará la salida del magma, así como tampoco saber si la cámara se está recargando o descargando, como ocurre en la mayoría de los casos. Se debe esperar el tiempo necesario para luego hacer un estudio que permita evaluar de forma más cercana las características propias de esta erupción volcánica.
Temas:
- Volcán