Calefacción

Tipos de bombas de calor para calentarse en casa

Las bombas de calor se presentan como una buena opción para la vida en estos difíciles tiempos. ¿Qué tipos hay?

OCU, truco para calentarse en casa

Lo último de Leroy Merlín para calentarse en casa

Ingenioso sistema calentarse en casa

Bombas de calor
Tipos de bombas de calor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las bombas de calor son uno de los sistemas más eficientes para calentarse en casa. ¿Cuál es el secreto de su eficiencia? Tienen varios aspectos que determinan su excelente relación coste/beneficios.

En términos de ambientes calefaccionados, bien puede decirse que es eficiente el sistema que con menos consumo energético produce más calor. Menos consumo energético implica menos gasto para calentar las estancias.

Características de las bombas de calor que definen su eficiencia

El punto de partida del funcionamiento de las bombas de calor es un concepto diferente de los sistemas de calefacción tradicionales. En estos sistemas se convierte la energía disponible en calórica. Es decir, que los dispositivos toman electricidad o gas, por ejemplo, y los transforman en calor.

Las bombas de calor tienen la ventaja de que usan la temperatura del aire, de la tierra o del agua. Se trata de máquinas termodinámicas que intercambian energía calórica. Bomba de calor

Modo frío y calor

Suelen tener dos modos: calefacción y refrigeración. De este modo se usan en invierno para calentar y en verano para refrigerar. Cuando se usan para calentarse en casa, la máquina transporta calor desde el exterior al interior. En modo refrigeración actúa a la inversa, saca el calor del interior de la vivienda  hacia el exterior.

¿Cómo se logra este intercambio? Mediante un motor que consta de varias piezas, que se alimenta de energía eléctrica. Y aquí está otro punto que marca  la extraordinaria eficiencia de las bombas de calor. Con 1 kw de electricidad llega a producir 4 kw de calor. La mejor relación consumo eléctrico/calor producido de los sistemas que se manejan habitualmente en el hogar.

El mecanismo de la bomba de calor utiliza un líquido refrigerante que es capaz de absorber y ceder temperatura con facilidad. El proceso puede describirse esquemáticamente.  En el interior de la máquina, el líquido pasa por  procesos de compresión, condensación, expansión y evaporación.

El líquido se transforma en gas y absorbe calor. Después se comprime y condensa, procesos por los cuales el vapor se vuelve líquido y cede calor.  La válvula de expansión regula la entrada del refrigerante líquido al evaporador. Y así el calor llega al ambiente.

Las bombas de calor con fuentes de energía renovables potencian su eficiencia

La máxima eficiencia se logra cuando se alimenta la bomba de calor con una fuente de energía renovable, por ejemplo con placas solares fotovoltaicas. De esta manera,  la bomba funciona con la energía proveniente del sol.

Además de economizar en pagos de consumo por energía eléctrica, se contribuye a la ecología. La bomba de calor alimentada con panel solar cierra el círculo perfecto de lo deseable en producción y uso de energía sin perder el confort.

La guerra, la ecología y las crisis que vive una gran parte del mundo obligan a pensar en alternativas para encarar el uso de la energía.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias