Cambio climático

La Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años

Según un estudio, la Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años, en el Eoceno tardío

Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años
Según un estudio, la Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años

Algo está cambiando en nuestro planeta, y es evidente que el cambio climático y el calentamiento global están directamente implicados. Por eso, no es extraño que algunos estudios afirmen que la Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años.

¿Qué tiene de particular este clima futuro que podrían sufrir los humanos que vivan en la Tierra dentro de 100 años? Muy sencillo, que sería el mismo sufrido en este planeta con el Eoceno cálido, época en la que apenas se encontraba hielo sobre nuestro mundo.

A esta conclusión ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison que acaban de publicar su estudio en la revista especializada PNAS. Según sus conclusiones, el movimiento actual de la Tierra está revirtiendo el enfriamiento planetario y podría tener consecuencias muy claras hacia el año 2150.

No obstante, las primeras consecuencias se están observando ya, y de hecho, para 2030 ya estaremos con un clima terrestre similar al del Plioceno medio, que se remonta a hacer unos 3 millones de años mirando en tiempo geológico.

Mira por qué la Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años, en el Eoceno

El problema es la emisión de gases de efecto invernadero que, hoy día, está desbocado por la actividad humana, puesto que no somos capaces de reducirlas. Todo ello nos lleva a un mundo sin apenas hielo.

Sea como fuere, este camino nos conduce a terrenos inexplorados, ya que el ser humano nunca ha vivido en un mundo sin hielo. De hecho, aunque todas las especies terrestres actuales proceden de antepasados que vivieron en el Eoceno, todavía no sabemos cómo las de ahora se adaptarán a estos cambios tan rápidos, inlcuidos los humanos.

Y es que el problema real no es tanto el cambio en sí, sino la velocidad a la que se está produciendo, ya que, hasta ahora, ninguna especie se ha visto nunca expuesta a una realidad como esta.

A pesar de que podemos usar el pasado para entender nuestro futuro, nunca antes una especie se había enfrentado a algo así, puesto que no han existido otras sociedades tecnológicas en la Tierra que sepamos.

Sea como fuere, vamos a un escenario similar al que existió tras la extinción reciente de los dinosaurios hace 50 millones de años, cuando las ballenas y caballos ancestrales se extendieron por todo el planeta y el Ártico estaba ocupado por bosques pantanosos como los del sur de EEUU hoy en día.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias