Apocalipsis

La sexta extinción masiva ha comenzado y no lo decimos nosotros

Un nuevo estudio, realizado en diferentes ámbitos científicos, asegura que la sexta extinción masiva está en marcha. Anota estos datos.

¿Qué animales están en peligro de extinción?

Signos de inminente extinción masiva

Calentamiento global y extinción masiva

Apocalipsis
Extinción masiva ha comenzado

La historia de la Tierra es larga. Dentro de la cronología de nuestro planeta han ocurrido sin duda, diversos hechos dramáticos que han reescrito sus páginas, como los cinco eventos de destrucción masiva que han contabilizado los científicos a lo largo de la historia. Todos ellos tienen en común que fueron causados ​​por la naturaleza, sin embargo ahora podemos decir que los humanos estamos causando la sexta extinción masiva.

La sexta extinción ha comenzado

La teoría de una posible sexta extinción en la Tierra, además provocada por el hombre, surge a raíz de un nuevo estudio que fue publicado en la revista Biological Reviews , y en la que los investigadores del Centro de Investigación de Biociencias del Pacífico han revelado datos que resultan sorprendentes y también alarmantes, teniendo en cuenta que aseguran que hasta el 13% del total de especies de invertebrados pueden haber sufrido la extinción en los últimos 500 años.

Según los autores del estudio, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que analiza la extinción de aves y mamíferos, tiene un análisis más limitado en lo que respecta a invertebrados (entre los que se incluyen caracoles, arañas, crustáceos y como no, insectos), de modo que no están alertando sobre la extinción de esos, dado que además, los datos de los que disponen son sesgados, dado que se suelen incluir en el computo global que hacen de sus análisis.

Extinción masiva de invertebrados

Según los autores del estudio, de hecho, sí pudiéramos ser conscientes de, fin de muchas especies de invertebrados actualmente, podríamos se testigos del comienzo de la sexta extinción masiva.

Para probar sus teorías, los expertos utilizaron como referencia un estudio que se llevó a cabo en el año 2015 en el que se reveló que alrededor del 7% de las especies de caracoles terrestres se habían extinguido desde 1500. Suponiendo que esta cifra represente las tasas de extinción de todos los invertebrados no marinos, los investigadores calculan que entre el 7,5 y el 13 por ciento de los dos millones de especies de moluscos conocidas han desaparecido. En números absolutos, esto equivale a aproximadamente 150 000 y 260 000 extinciones, lo que es significativamente más alto que las 882 especies de moluscos que figuran como extintas en la Lista Roja. Esta cifra se basa en una suposición y no se ha verificado definitivamente.

Sin embargo, los investigadores concluyen que es justo señala que ya ha comenzado un sexto evento de extinción masiva causado por las acciones humanas, si tenemos en cuenta los hábitats en los que viven estos invertebrados, y cómo estos han sido invadidos y también contaminados por el hombre.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias