Células

¿Sabes en qué consisten las mitocondrias?

Tenemos muchas clases de células en nuestro organismo. ¿Sabes en qué consisten las mitocondrias? Toma nota, aquí te lo contamos.

¿Qué es el citoplasma?

¿Qué es una célula?

¿Cómo es una célula por dentro?

Células humanas
Las mitocondrias
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las mitocondrias son un orgánulo celular que se hallan en las células eucariotas, esenciales para aportar la energía requerida para la actividad celular. Sintetizan el adenosín trifosfato (ATP), un nucleótido crucial para obtener energía celular, y descomponen los nutrientes para los procesos de respiración celular, que consiste en un grupo de reacciones bioquímicas donde se degradan por oxidación unos determinados compuestos orgánicos que sirven para dar energía que la célula aprovechará.

En términos más sencillos, la mitocondria es la encargada de aportar la energía necesaria para todas las actividades de las células. Esta energía se almacena en el ATP. Además, las mitocondrias contienen ADN, y este ADN mitocondrial se hereda de la madre.

Características de una mitocondria

Comparada a otros orgánulos celulares, la mitocondria tiene un gran tamaño; su forma es globular. Puede reproducirse por sí misma, gracias a que tiene su propio ADN, y esto le permite generar más mitocondrias si la célula necesita más ATP, lo cual significa que en la medida en que las células sean activas, necesitarán siempre más mitocondrias.

La respiración celular, de la que se habló al comienzo, es el proceso mediante el cual la mitocondria obtiene el ATP, pues al tomar determinadas moléculas de carbohidratos (producto de los alimentos) y combinarlas con oxígeno, se produce el adenosín trifosfato.Células humanas

La mitocondria puede cambiar de tamaño y de forma por su estructura plasmática. Tiene una membrana externa protectora, permeable solo a ciertas moléculas; tiene porinas (proteínas en forma de poros) por donde pasan moléculas más grandes. Esta membrana se compone mayormente de proteínas.

La membrana interna está formada por proteínas y lípidos, es extensa y forma pliegues, que se conocen como crestas mitocondriales. Es menos permeable y permite el paso de células pequeñas, aunque tiene muchos conductos acuosos para el tránsito molecular.

En las crestas es donde ocurre la respiración celular, la fosforilación oxidativa, el transporte de proteínas y de electrones, y se conecta con la membrana interna mediante un complejo sistema que facilita el transporte de metabolitos a diferentes regiones de la mitocondria.

Funciones de la mitocondria

Este orgánulo celular está encargado de algunas funciones esenciales.

  • Producción de energía. Esta es su función más importante, y la obtiene mediante la respiración celular.
  • Producción de calor.
  • Apoptosis, o muerte celular programada, que controla el crecimiento de las células.
  • Reproducción sexual, ya que el ADN mitocondrial se duplica y se transmite por copias a los gametos femeninos.
  • Almacenamiento de calcio. La mitocondria sirve también para almacenar iones de calcio, fundamental para la bioquímica celular y la salud ósea. Así, regula la cantidad de calcio para las contracciones musculares y la liberación de neurotransmisores.

Ya sabes en qué consisten las mitocondrias y su importancia en diversos procesos vitales del organismo, aunque, por supuesto, puedes ahondar tus conocimientos con textos científicos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias