Investigaciones científicas

Los ruidos extraños que oyes en soledad tienen explicación científica

ruidos extraños
La ciencia explica el miedo a los ruidos extraños en soledad

Seguro que estando en soledad, sobre todo en casa de noche y en la oscuridad, escuchas ruidos extraños que te aterran especialmente. Sin duda, artes como el cine de terror han contribuido mucho a este sentimiento que roza el pánico, sin embargo, la ciencia tiene una visión algo divergente.

Recordemos que el miedo es una especie de mecanismo que nos acompaña desde los orígenes del ser humano. Sirve para hacernos más prudentes, de forma que podamos evitar situaciones que pongan en peligro nuestra vida y existencia.

Como es lógico, este mecanismo es un sistema arcaico de supervivencia que se activa en situaciones de estrés elevado, como si estuviéramos ante un animal salvaje potencialmente peligroso o sobre un gran edificio del que nos podemos caer con facilidad, por poner un par de ejemplos simples y comprensibles.

Sin embargo, según el biólogo Joe Hanson, el miedo tiene una explicación totalmente científica, igual que el temor que nos invade cuando sentimos terror ante sonidos no lineales.

Qué son los ruidos extraños que escuchamos en soledad

En realidad, estos sonidos no lineales son señales de alarma que están presentes en todos los seres humanos, y también en otras especies animales, y que no están atados a nuestra cultura, sino a nuestra naturaleza.

O sea, que no se trata de cine, de payasos o de cuadros temibles. En realidad, el miedo facilita que vivamos más y que evitemos accidentes y heridas innecesarias priorizando la supervivencia, como hemos comentado.

Así pues, dado que nuestro cerebro recibe más rápido un sonido que una imagen, el escuchar un ruido nos permite reaccionar de forma más veloz y tener preparada una respuesta más rápida. Por eso, antes de ver algo, lo escuchamos.

Es decir, que nuestro oído se agudiza y escucha muchos sonidos a nuestro alrededor, aunque no sepamos con exactitud qué está pasando. Por eso, algunos de estos ruidos, al no ser capaces de identificarlos, causan un miedo inconsciente en forma de respuesta para preservar la seguridad.

Este recurso del sonido no lineal se usa mucho en el cine de terror, tal como vemos en estudios como el publicado en la revista especializada Biology Letters. Y es que incluso hay especies de vertebrados capaces de vocalizar estos ruidos para provocar terror en sus presas.

Así pues, recuerda, lo que escuchas es parte de tu propio cerebro que te está protegiendo y previniendo para posibles situaciones peligrosas, aunque rara vez ocurre algo de lo que temer realmente.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias