Agricultura

¿Qué se entiende por sistema agrosostenible?

La llamada agrosostenibilidad es un nuevo término derivado de la gestión agraria. ¿Sabes lo que es un sistema agrosostenible?

La agricultura ecologica

¿Cómo será la alimentación del futuro?

Sensores para mejorar los cultivos

Sistema agrosostenible
Sistema agrosostenible
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La agricultura sostenible requiere un sistema global de organización que mejore la seguridad alimentaria en los sistemas y políticas comerciales, al tiempo que revise las políticas agrícolas para fortalecer los mercados agrarios locales y regionales.

Los altos niveles de hambre y desnutrición en todo el mundo y la carga insostenible y creciente de las actividades humanas sobre la capacidad de la Tierra presentan un gran desafío para la agricultura, por el continuo crecimiento de la población mundial.

Para satisfacer las crecientes necesidades nutricionales de más de 9 mil millones de personas que vivirán en el planeta Tierra para el año 2050, teniendo en cuenta los cambios en sus dietas, es necesario aumentar la producción mundial de alimentos al 60% en el mismo período.

Al mismo tiempo, casi un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierden o desperdician a lo largo de las cadenas de suministro, con enormes costos económicos y ambientales.Agrcultura

Relación agricultura y erradicación del hambre

Existe una clara relación entre el crecimiento agrícola y la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza. Al mismo tiempo, la agricultura proporciona ingresos, empleo, alimentos y otros bienes y servicios a la mayoría de las personas que viven hoy en situación de pobreza.

Como resultado, el crecimiento económico mundial derivado de la agricultura es, en promedio, al menos dos veces más efectivo para reducir la pobreza que el crecimiento en los sectores no agrícolas, y cinco veces más efectivo que en los sectores no agrícolas.

Desafíos básicos

El actual camino de crecimiento de la producción agrícola es insostenible, debido a los impactos negativos sobre los recursos y el medio ambiente. Alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques se han convertido cada año para otros usos.

Los desafíos globales que enfrentamos son la creciente escasez y el rápido deterioro de los recursos naturales, en un momento en que la demanda de alimentos, fibras y productos básicos está aumentando rápidamente.

Los bienes y servicios agrícolas aumentan rápidamente. Se espera que algunas de las tasas de crecimiento demográfico más altas se registren en áreas que dependen de la agricultura y que ya tienen altas tasas de inseguridad alimentaria.

Factores que influyen negativamente

Otros factores, muchos interrelacionados, complican aún más la situación:

  • La competencia por los recursos naturales será cada vez más feroz. Esto podría deberse a la expansión urbana.
  • El cambio climático reduce la resiliencia de los sistemas productivos y contribuye a la degradación de los recursos naturales.
  • El aumento del movimiento de personas y bienes, los cambios en el medio ambiente y los cambios en las prácticas de producción están creando nuevas amenazas de enfermedades.
  • Los programas políticos y los mecanismos para producir y mantener los recursos generalmente están separados. Falta de una clara gestión integrada de ecosistemas y/o paisajes.

Esta realidad es una responsabilidad de cada uno de forma individual, apoyando también las propuestas gubernamentales que se realicen en este sentido, para poder acrecentar los sistemas agrosostenibles en el mundo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias