Tiburones

¿Por qué aparecen cada vez más tiburones “apuñalados” por peces espada?

¿Sabías que están apareciendo ejemplares de tiburones agredidos por peces espada? Te mostramos unos curiosos datos.

Tiburones, importantes para el ecosistema

El tiburón más peligroso

Tiburones, en peligro de extinción

Pez espada
Tiburones “apuñalados” por peces espada
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A mediados de agosto, ha trascendido la noticia del hallazgo de un tiburón en las cercanías de Benidorm con una herida compatible con el ataque de un pez espada. Lamentablemente, este ha dejado de ser un fenómeno inusual, ya que cada vez aparecen más tiburones “apuñalados” por peces espada en diferentes localidades costeras. Y a continuación explicamos las principales hipótesis sobre la causa de lo que sigue siendo un enigma para la ciencia.

Encuentran muerto a un tiburón atacado por un pez espada en Benidorm

En este caso, hablamos de un ejemplar de tintorera de unos dos metros que, tras desorientarse, ha sido avistado en una zona con alta concurrencia de bañistas y después fue rescatado por el equipo del Oceanogràfic de Valencia.

No obstante, como presentaba buen estado de salud, el tiburón ha sido liberado en su hábitat natural (el mar). Lo que no esperaban los expertos era encontrar, algunas horas más tarde, este mismo ejemplar muerto en el municipio de El Campello.

Pero, lo más sorpresivo y alarmante ha sido la constatación de la causa de su muerte. Una pequeña herida debajo del párpado del tiburón que es compatible con el ataque de la puntiaguda nariz de un pez espada.Tiburones

Antecedentes de tiburones “apuñalados” por peces espada

Como decíamos, lo ocurrido en Benidorm no se trata de un hecho aislado. Aunque los científicos no sepan explicar el porqué de estos ataques, lo cierto es que se observan cada vez más tiburones “apuñalados” por peces espada.

El primer caso del que se tiene constancia científica ha sucedido en Valencia a mediados del 2016. Días después de que el tiburón fuera rescatado agonizando en una playa, un grupo de expertos liderados por Jaime Penadés, investigador de la Unidad de Zoología Marina de la Universidad de Valencia, encontrarían un fragmento de espada incrustado en su cerebro. El ataque habría sido tan brutal que la espada atravesaba y partía en dos el cerebro del tiburón.

Después de que publicaran un artículo detallando sus observaciones, en lo que sería la primera publicación científica específica sobre este tipo de ataques, surgirían artículos similares en Libia e Italia. Y para junio de 2019, el mismo equipo de Penadés había logrado identificar al menos cinco ataques similares.

¿Por qué aparecen cada vez más tiburones atacados por peces espada?

Esta es, ahora, la pregunta clave para los científicos involucrados en las diferentes investigaciones sobre los ataques de peces espada a tiburones. Si bien aún no tienen una única teoría, sí coinciden que estos episodios siguen ciertos patrones.

Para empezar, todos los ataques de peces espada son a la cabeza de los tiburones, lo que demuestra cierta intencionalidad. En la mayoría de los casos, las estocadas se direccionan directamente al cerebro o a los ojos, que son estructuras vitales. Es decir, que no se trataría de ataques aleatorios o fortuitos.

No obstante, la escasez de casos documentados no permite afirmar si realmente hay una predilección por estos órganos, o si también son comunes ataques a otras partes del cuerpo.

Tampoco hay suficientes datos para saber si este sería un mecanismo de defensa o una agresión proactiva de los peces espada. Aunque, considerando el comportamiento de las especies y la notable diferencia de tamaño, lo más probable es que los peces espada actúen en defensa propia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias