Animales

Características y curiosidades del pez espada

Pez espada
Pez espada
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pez espada es uno de los animales más famosos, aunque hay muchos datos sobre él que desconocemos. Su principal característica es el largo «pico» y vive en océanos de todo el mundo, aunque prefiere los amientes tropicales. Mide entre 3 y 4,5 metros de largo y pesa 650 kilos en la edad adulta. Las hembras suelen ser más largas que los machos, y también viven más tiempo.

Temperatura corporal

Una de las curiosidades más interesantes sobre el pez espada es que es una especie ectotérmica. Esto quiere decir que para obtener calor depende de fuentes externas, aunque cuenta con unos órganos próximos a sus ojos que calientan éstos y el cerebro.

Alimentación

Se trata de un pez carnívoro y un gran depredador. Sus principales fuentes de alimentación son los crustáceos, calamares, merluzas, arenques y caballas. Hace uso de su «pico» para aturdir a las presas. Luego las persigue a gran velocidad y, por último, las empala.

Reproducción

Las hembras alcanzan su madurez sexual cuando miden 1,5 metros de longitud, mientras que ellos lo hacen al alcanzar el metro. En el norte del océano Pacífico, las hembras desovan en primavera y verano, mientras que en el Pacífico ecuatorial pueden hacerlo durante todo el año. Las hembras liberan en el agua varios millones de huevos, y luego los machos los fertilizan.

Teniendo en cuenta el gran tamaño del pez espada, llama la atención que los huevos apenas miden dos milímetros de diámetro.

Comportamiento

En lo que respecta a su comportamiento, el pez espada es un animal solitario. Durante el verano migra a regiones frías para alimentarse. Vive en las profundidades marinas, aunque por la noche sube a la superficie en busca de aliemnto.

Puede alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora en el agua, así que es increíblemente rápido. Es capaz de propulsarse de tal manera que salta por encima del agua.

Amenazas

Cuando el pez espada es adulto tiene muy pocos depredadores naturales ya que no hay muchos animales marinos que pueden competir con él en fuerza, tamaño y velocidad. Únicamente las orcas y los tiburones se atreven a atacarlo.

Ahora bien, el ser humano es el mayor depredador de esta especie. La pesca excesiva ha provocado que las poblaciones de algunas zonas se reduzcan de manera drástica.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias