Universo

¿Puede desaparecer la materia oscura?

El universo está lleno de materia oscura, y los experimentos científicos no paran. La pregunta es ¿puede desaparecer la materia oscura? Toma nota.

¿Qué es la materia oscura?

Universo observable, ¿qué quiere decir?

Galaxias más extrañas del universo

Materia oscura
Desaparecer la materia oscura

La materia oscura o materia invisible, que llena el universo, podría estar desapareciendo del cosmos, según un nuevo estudio publicado revista Physical Review Letters. Este hallazgo, realizado por un equipo de cosmólogos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y de la Universidad de Roma (Italia), sugiere que la llamada energía oscura, cuya presión acelera la expansión del universo, estaría absorbiendo, poco a poco, la materia oscura.

Este descubrimiento no solo proporciona una nueva visión sobre la naturaleza de la materia oscura, sino que ofrece una perspectiva de cómo podría ser el universo en el futuro.

Incremento de la energía oscura y el destino del Universo

El incremento de la energía oscura sería el responsable de la disminución de la materia oscura, de acuerdo a los últimos datos astronómicos obtenidos por los investigadores. Aunque aún se desconoce la naturaleza del proceso que hace posible este fenómeno, el simple hecho de que se esté produciendo podría ser el motivo por el cual el crecimiento de las estructuras del cosmos se está desacelerando desde hace unos 8.000 millones de años.

Si la energía oscura continúa creciendo de la misma forma en la que desaparece la materia oscura, el universo se convertirá, en un futuro, en un espacio vacío, oscuro y frío. Esto es porque la materia oscura proporciona un marco gravitatorio para el crecimiento de las galaxias y otras estructuras grandes del cosmos.Universo

El nuevo modelo cosmológico

Cuando los astrólogos repararon en 1998 que la velocidad en la que el universo se expande se estaba acelerando, la idea de una energía oscura constante en el espacio, se convirtió entonces en la constante cosmológica. Sin embargo y tras este descubrimiento, se cree que los investigadores italianos y británicos hallaron una mejor descripción del mecanismo, incluyendo la transferencia de energía entre la materia oscura y la energía oscura.

Para conseguirlo, los cosmólogos compararon la evolución de las estructuras a gran escala observadas en el telescopio espacial Planck con las obtenidas de la medición del corrimiento hacia el rojo. Este sirve para medir la velocidad en la que un objeto se está alejando un objeto de la Tierra. El resultado obtenido fue que, en la tercera y cuarta parte del cosmos, la materia oscura se convertía en energía oscura desde hace unos 8.000 millones de años.

Procesos del universo

Aunque desde finales de los años 90, los astrónomos estaban convencidos de que el espacio vacío posee una densidad de energía que es una constante cosmológica. Cada vez se hace más evidente que este modelo estándar ya no es suficiente para describir todos los procesos o mecanismos del universo a los que se tiene acceso en la actualidad.

Los últimos hallazgos apuntan a que la materia oscura del espacio está desapareciendo y con ello las galaxias y otras estructuras. Pero ¿a dónde ha ido la materia oscura que falta? Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo.