Un dispositivo inspirado en la columna vertebral humana

Diseñan la primera batería de litio flexible

batería
Un avance en la carrera por los dispositivos flexibles

Las nuevas tecnologías y su enorme avance se enmarca como un rasgo cada vez menos sorprendente. Hemos podido analizar un sinfín de dispositivos extraordinarios que han ido apareciendo durante los últimos meses: cohetes espaciales, robots, avances tecnológicos en medicina… Sin embargo la mina de tecnología parece no tener fin, y cada día aparece un dispositivo nuevo dispuesto a ofrecernos nuevas disponibilidades. En este caso hablamos de la batería de litio flexible. Un novedoso invento que puede generar la creación de todo tipo de dispositivos inteligentes con una flexibilidad jamás vista hasta ahora. Te lo contamos.

La batería que los fabricantes esperaban

batería
Batería fabricada por el equipo de Yang

El desarrollo de los productos electrónicos se ha convertido en una de las tendencias más importantes entre los grandes fabricantes de tecnología. Relojes inteligentes, smartphones, televisiones, pantallas flexibles… Existe un sinfín de dispositivos que buscan cumplir con este tipo de requisitos para convertirse en un producto mucho más efectivo en cuanto a nivel manejabilidad. Sin embargo, el problema siempre es el mismo: la batería. La falta de acumuladores flexibles de alto rendimiento se ha mostrado como el gran hándicap en la fabricación de este tipo de productos. Hasta ahora.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, dirigidos por Yuan Yang, han desarrollado un prototipo de batería flexible que está dando la vuelta al mundo. Un novedoso dispositivo basado en la forma de la columna vertebral humana que es capaz de otorgar una flexibilidad nunca vista en el ámbito de las baterías de litio. Asimismo, este novedoso invento incorpora altas dosis de rendimiento gracias a una alta densidad de energía y un voltaje estable. «La densidad de energía de nuestro prototipo es una de las más altas señaladas hasta la fecha. Hemos desarrollado un enfoque simple y apto para producir a gran escala una batería de iones de litio flexible similar a la columna que tiene excelentes propiedades electroquímicas y mecánicas», comenta Yang en un comunicado.

Batería vertebral

batería
Los smartphone flexibles son una realidad

Otro de los aspectos más destacados de esta novedosa batería de litio radica en una estructura similar a la de la columna vertebral humana. Un mecanismo perfectamente anclado que permite amplias dosis de flexibilidad y otorga una apariencia realmente robusta. La clave reside en un segmento grueso y rígido en el que se almacena toda la energía por medio de la acumulación de electrodos, en forma circular, alrededor de una zona delgada y flexible.

«Como el volumen de la parte rígida del electrodo es significativamente mayor que la interconexión flexible, la densidad de energía de una batería tan flexible puede ser superior al 85% de una batería convencional. Debido a la alta proporción de materiales activos en toda la estructura, nuestra batería muestra una densidad de energía muy alta, más alta que cualquier otro informe del que tengamos conocimiento», comenta Yang.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias