Motor

El primer motor de curvatura que viajará a velocidad de la luz

La velocidad de la luz es uno de los grandes objetivos de los fabricantes de motores. El primer motor de curvatura es una gran novedad.

El primer motor de curvatura
El primer motor de curvatura que viajará a velocidad de la luz
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La posibilidad de viajar a velocidad de la luz, hasta hace pocos años, parecía posible únicamente en historias de ficción. No obstante, ello podría estar muy cerca de hacerse realidad, gracias a un motor de curvatura desarrollado recientemente. Su primer prototipo emplea un tipo de propulsión por distorsión que podría permitir una navegación similar a la de la famosa Enterprise, nave central de Star Trek. Pero, ¿cómo funcionaría este motor de curvatura capaz de viajar a velocidad de la luz? ¡Sigue leyendo y descubre!

¿Cómo se desarrolló el motor de curvatura que viajará a velocidad de la luz?

Recientemente, investigadores del grupo Applied Physics anunciaron la creación del primer prototipo del motor de curvatura capaz de viajar a velocidad de la luz. En un estudio publicado en “Classical and Quantum Gravity”, evidencian los pilares del modelo teórico de un motor de curvatura de propulsión por distorsión, el cual, como decíamos, recuerda a la nave Enterprise.

Este innovador desarrollo se basa en la teoría propuesta por el físico mexicano Miguel Alcubierre en 1994. Hace más de dos décadas, Alcubierre había publicado, en la misma revista, su solución para las complejas ecuaciones de la Teoría de la Relatividad (que, desde entonces, quedó conocida como “la métrica de Alcubierre”). En términos sencillos, el físico latinoamericano presentaba las bases teóricas que permitirían a una nave espacial alcanzar velocidades superiores a 300.000 km/s.

¿Cómo es posible que una nave viaje a velocidad de la luz?El primer motor de curvatura

Para que ello fuera posible, Alcubierre proponía que la nave debería viajar en el interior de una especie de burbuja de deformación espaciotemporal. De esta forma, el espacio tiempo se estiraría detrás de la nave y empujaría la burbuja, mientras que se encogería delante de la misma nave, permitiendo que estuviera cada vez más próxima a su objetivo.

Dentro de esta burbuja de deformación espaciotemporal, la nave permanecería inmóvil en un espacio plano, es decir, no deformado. Es decir, que no sería la nave la que se movería por sus propios medios, sino el espacio, a través de repetidas contracciones y dilataciones.

Por lo tanto, el hecho de que la nave sea transportada a velocidades superlumínicas por la burbuja, no contraría la ley clave de la Física que afirma que ningún objeto puede viajar a velocidades superiores a la de la luz.

No obstante, la teoría de Alcubierre debería superar un importante obstáculo para poder aplicarse en la práctica. Básicamente, crear aquella burbuja de deformación espaciotemporal implicaría utilizar materia exótica (o con densidad negativa) para obtener energía negativa. Algo que no existe…

Entonces, ¿cómo pudieron crear el prototipo del motor de curvatura que viajará a velocidad de la luz?

Tras años de investigación, los científicos han conseguido generar una solución sin utilizar la energía negativa. Al observar la existencia de diferentes tipos de impulso de curvatura en la Relatividad General, proponen un motor de curvatura basado en la propulsión por distorsión, que parece perfectamente posible de construir respetando los principios de la Física actual.

No obstante, este motor de curvatura sería subluminal, ya que abrir mano de la energía negativa propuesta por Alcubierre significa pagar un precio en términos de velocidad. Por lo tanto, el nuevo motor de curvatura aún no tendría condiciones de superar la velocidad de la luz, pero sí estaría muy cerca de hacerlo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias