Astronomía

Un nuevo sistema planetario desafía la ciencia actual

nuevo sistema planetario
Descubierto un nuevo sistema planetario que desafía la ciencia

La ciencia vive un momento maravilloso, puesto que todo cuanto dábamos por veraz está siendo confirmado o no, pero también están apareciendo descubrimientos sorprendentes. Ahora, le toca a este nuevo sistema planetario capaz de desafiar a la propia astronomía tal como la conocemos.

Es relativamente lógico que, para buscar más allá de nuestro planeta, usemos este Sistema Solar como modelo. Es decir, si los mundos se han formado de esta manera aquí, lo lógico es pensar que en otras estrellas lo habrán hecho con iguales o parecidas características.

Sin embargo, desde hace 20 años, tiempo más o menos veraz en el que comenzamos a descubrir exoplanetas, hemos observado que, entre los 4000 que tenemos confirmados o en proceso, no todos pertenecen a sistemas planetarios iguales o como creíamos que debían ser.

Ahora, un nuevo descubrimiento realizado por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Cambridge suma un nuevo rincón del universo que pone patas arriba cuanto creíamos cierto y veraz. ¡Vamos a descubrir cómo es!

El nuevo sistema planetario diferente a cuanto habíamos visto

En torno a una estrella muy joven, se ha descubierto un disco protoplanetario lleno de polvo y partículas que, al colisionar, van formando los planetas. Sin embargo, aquí se han observado un total de cuatro mundos extraordinariamente cercanos al astro, más de lo que es habitual en estos casos.

Así pues, los esquemas que se habían dado por buenos de la formación planetaria y de los diversos sistemas planetarios con que nos podemos encontrar saltan por los aires de confirmarse este descubrimiento.

Utilizando el famoso telescopio ALMA, el equipo investigador observó la estrella CI Tau, a unos 500 años luz de la Tierra y con solo 2 millones de años de vida, casi nada si se compara con los 5000 millones de nuestro Sol, por ejemplo.

Ahora, a través del estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, se afirma que muy cerca de esta estrella se halla un Júpiter caliente que puede ser más masivo que nuestro vecino solar, junto con otros tres mundos de gran envergadura, uno de masa similar también a Júpiter, aunque algo más pequeño, y otros dos similares a Saturno. Y todos ellos orbitando una estrella joven a muy corta distancia.

Así pues, este hallazgo puede romper todos los esquemas con los que se trabajaba hasta ahora sobre la formación planetaria. Se creía que este tipo de planetas eran más antiguos y tardaban más en formarse de la edad que tiene esta estrella. Así pues, toca cambiar otra vez los modelos, o añadir uno nuevo.