Experimentos

Un momento histórico: por primera vez, una sonda “toca” el Sol

¿Será posible para la humanidad el hito de ‘tocar el sol’? Aquí te contamos un acontecimiento, una sonda ha tocado el sol por primera vez.

Un sol artificial chino

¿Por qué brilla el sol?

¿Por dónde sale el sol y por dónde se pone?

El sol
Una sonda “toca” el Sol
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La sonda Parker de la NASA ha entrado en la atmósfera del Sol, también llamada corona, una región previamente inexplorada del Sistema Solar. “La humanidad ha tocado el sol” dijo Nicola Fox, director de la división de heliofísica de la agencia. El gran acontecimiento, es la primera misión en la historia que cruza un límite muy esperado y experimenta las condiciones extremas de la corona solar.

La sonda Parker Solar Probe

La sonda Parker cruzó un límite muy esperado, conocido como la superficie de Alfvén, y entró a la atmósfera del Sol a las 9:33 am del 28 de abril. Los científicos, quienes demoraron varios meses en descargar y analizar los datos para asegurarse que lo habían logrado, lo acaban de confirmar.

En 2012, la Voyager 1, una nave espacial gemela de la NASA, viajó a un punto tan lejos del Sol, que fue la primera misión en salir de la región del espacio dominado por el viento solar. Ahora, la sonda Parker se sumerge en su atmósfera.

Parker Solar Probe fue lanzada en 2018 y ha orbitado alrededor del Sol, acercándose cada vez más. Las temperaturas son cada vez más altas, pero cuenta con un sofisticado escudo térmico que se compone de carbono, el que protege sus instrumentos a temperaturas de 1370°C.El sol

Observaciones del Sol de la sonda Parker

La nave espacial ingresó en la atmósfera del Sol y estuvo allí durante casi 5 horas. Luego volvió a salir, y posiblemente cruzó el límite brevemente 2 veces más, dijeron los investigadores, quienes lo dedujeron por la reducción del viento y la densidad del plasma.

Mientras cruzaba la superficie de Alfvén, la sonda voló a través de un “pseudotreamer” de material cargado eléctricamente. Notaron que ese espacio era mucho más silencioso que el exterior, pero también se sorprendieron cuando la sonda traspasó el límite. Si bien se especulaba que sería difuso, dijeron que, por el contrario, era “algo nítido y arrugado”.

Dentro de la corona, la nave estudió las torceduras inusuales en el campo magnético del viento solar, las que se conocen como “curvas”. Los datos, les han permitido a los científicos rastrear su origen hasta la superficie solar.

Parker continuará acercándose al Sol

Para 2025, la sonda Parker se acercará a una distancia de solamente 6,2 millones de kilómetros de la superficie solar, dentro de la órbita de Mercurio. Todos los datos que se recopilen serán clave para explorar algunas de las mayores incógnitas sobre el Sol, como el misterio del gran calentamiento de su atmósfera (con temperaturas sustancialmente mayores a las de la superficie) o sobre el verdadero origen del viento solar.

Deja tus comentarios o comparte en tus redes sociales esta noticia histórica: La sonda Parker ha “tocado” el Sol.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias