Investigaciones científicas

El sol artificial chino alcanzará los 100 millones de grados

sol artificial chino
El sol artificial chino alcanzará los 100 millones de grados según han informado

Recientemente nos sorprendimos al relatar una noticia que afirmaba que en breve se iba a poner en órbita un sol artificial chino capaz de dar luz y calor a toda una extensa región del país asiático. Más llamativo resulta saber ahora que este artilugio que parece de ciencia ficción es capaz de reproducir hasta 100 millones de gados, siete veces más de lo que sucede en el interior de una estrella como nuestro Sol.

No cabe duda de que China ha entrado en la carrera aeroespacial por la puerta grande lanzando sus propias estaciones espaciales y, ahora, más allá de sus misiones y demás, también sus propios soles artificiales capaces de dar calor y luz a buena parte de su país.

Para alcanzar este sorprendente hito que puede suponer un antes y un después en la ciencia tal y como la conocemos, el equipo chino de diseño ha incluido un reactor de fusión, pues así funciona el ingenio que eleva su temperatura hasta 100 millones de grados en el plasma central del artilugio.

Las capacidades del sorprendente sol artificial chino

Sin duda, la producción de energía de fusión puede encontrar un antes y un después gracias a este sol artificial. Según las pruebas realizadas hace unos meses, este aparato puede acaparar siete veces más calor que el Sol natural, una estrella.

El equipo ha sido desarrollado por EAST, siglas de Experimental Advanced Superconducting Tokamak, en conjunción con la Academia China de Ciencias y los Institutos de Ciencia Física Hefei. Además, también han recibido ayuda de expertos a nivel nacional e internacional.

Gracias a un arduo trabajo, han sido capaces de producir el primer tokamak superconductor con sección transversal no circular totalmente efectivo y operativo. Para ello, han optimizado el perfil de densidad de corriente, logrando una integración efectiva y sinergias de diversos tipos de potencia de calentamiento.

Hasta llegar aquí, los expertos han realizado diversas pruebas para controlar el plasma avanzado y la predicción de simulación y teoría. Con estos experimentos sobre inestabilidad y equilibrio, así como transporte y confinamiento, lograron interaccionar la pared de plasma y física de partículas energéticas, de modo que se observa que puede funcionar perfectamente a largo plazo.

El modo H de alto rendimiento es el máximo al que puede llegar este sol artificial que se pondrá en órbita en breve sobre una región de China. Sin duda, uno de los hitos más importantes a los que se ha enfrentado alguna vez la humanidad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias