¿Marruecos puede convertirse en Arabia Saudí? Acaban de descubrir 1.000 millones de toneladas de petróleo
Encuentran un yacimiento de petróleo oculto durante millones de años
Descubren petróleo en Noruega valorado en casi un billón de euros
Los científicos pronostican un choque entre España y Marruecos
¿Cómo afectan las redes sociales a la divulgación científica?
Aviso mundial: el Polo Norte magnético se está moviendo y pone en jaque a todos los sistemas de navegación
Aunque países como España prefieren apostar por las energías renovables, el petróleo ha demostrado ser una gran fuente de riqueza. Aunque sea una materia limitada, todavía siguen descubriendo nuevos yacimientos y Marruecos podría estar de enhorabuena.
Pese a que el petróleo tiene muchos críticos, la economía de países árabes como Catar o Arabia Saudí demuestran que el llamado oro negro es una fuente de riqueza en el corto plazo.
Por eso, las alarmas han saltado en medios especializados como Ecoticias, ya que Marruecos podría haber hallado un yacimiento con unas reservas aproximadas de 1.000 millones de toneladas.
Si se confirmase, este descubrimiento en la cuenca de Agadir podría cambiar la economía marroquí y hacer que su Producto Interior Bruto (PIB) se multiplicase.
Marruecos encuentra petróleo a pocos kilómetros de España
El hallazgo de un posible yacimiento de petróleo con una explotación potencial de 11.220 kilómetros cuadrados se ha producido a 100 kilómetros de territorio español. Además, está a sólo 200 kilómetros de la isla canaria de La Graciosa.
Aunque grandes países como China ya intentan abandonar el uso del petróleo, todavía es un elemento muy apreciado.
Por ejemplo, si se confirmasen las 1.000 millones de toneladas, el yacimiento podría alcanzar un valor de 586.400 millones de dólares. Es decir, casi cinco veces más que el PIB de Marruecos.
En caso de que se produjera la opción más exitosa, el impulso a la economía de nuestros vecinos africanos sería gigante, ya que le correspondería un porcentaje de la explotación del yacimiento.
Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. El anuncio ha sido realizado por la compañía británica Europa Oil & Gas, que posee el 75% de la explotación.
Según sus estudios, la zona tiene mucho potencial, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario comprobar la calidad del crudo y realizar una gran inversión de tiempo y dinero en infraestructuras.
¿Por qué España ha renunciado a tener yacimientos de petróleo?
Mientras Marruecos se adentra en la carrera por convertirse en un exportador de petróleo, España ha optado por un enfoque diferente.
En la misma zona, pero dentro de nuestro territorio también encontraron posibles yacimientos. Sin embargo, la presión social y política provocó que no se continuara por esa senda.
Desde hace más de una década en España sólo se han tramitado dos permisos en Asturias y Aragón, para buscar petróleo. Además, no parece haber intención de otorgar nuevas licencias.
España se ha comprometido a impulsar únicamente las energías renovables y así lo demuestra la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que prohíbe nuevos proyectos de exploración en territorio español y limita las explotaciones actuales hasta 2042.
Desde luego las estrategias de España y Marruecos son totalmente opuestas. Sólo el tiempo dirá cuál es más acertada para la conservación del planeta Tierra y para el impulso de la economía de cada país.