Ciencia

Malas noticias para los astrónomos: la anomalía magnética del Atlántico Sur sigue expandiéndose

La anomalía magnética del Atlántico Sur sigue expandiéndose, según los astrónomos

Planeta Tierra.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los astrónomos no traen buenas noticias, la anomalía magnética del Atlántico Sur sigue expandiéndose a una velocidad que pone los pelos de punta. Todavía no sabemos casi nada del universo o incluso del planeta que habitamos, la ciencia está empezando a recoger datos.

Las evidencias científicas no son exactas, sino que forman parte de unas teorías que hay que ir comprando o desechando, pero siempre responde a este universo en movimiento. Todo se mueve, aunque hay algunos datos que son realmente preocupantes para los que no existe explicación alguna.

Los astrónomos no traen buenas noticias

Los expertos en el estudio del planeta y del universo en el que vivimos están empezando su actividad con las herramientas de que disponen. Teniendo en cuenta que es una ciencia que debe hacer frente a una serie de dificultades, como la falta de confirmación de alguna de sus teorías.

Se necesitarán años y años para ir comprobando eso que los científicos presentan como cierto. La realidad es que nos enfrentamos a un cambio que hay que tener encima de la mesa y que realmente podría acabar siendo el que nos acompañe en más de una ocasión, quizás hayamos escuchado en más de una ocasión datos referentes al campo magnético de la Tierra.

Nuestro planeta es también uno de los objetos de estudio de unos profesionales que saben muy bien qué está pasando. Se remontan atrás en el tiempo y también en el futuro, prediciendo o, al menos, intentándolo saber qué está pasando y qué consecuencias puede tener para el planeta en un futuro.

Todos habitamos en un mismo lugar, por lo que tenemos que estar muy pendientes de lo que sucede en un planeta que parece que nos está dando algunas señales de que algo no va bien. No solamente ante unas cifras que son especialmente distintas a las que teníamos antes, sino también ante unas novedades que se pueden apreciar en el día a día.

No solo el cambio climático preocupa a los expertos, sino que también, debemos estar muy preparados para ver un poco más allá. Hay una anomalía en el campo magnético de la Tierra que es una realidad y que puede acabar siendo lo que marque un futuro al que todos nos enfrentaremos. Los científicos no traen buenas noticias, sino todo lo contrario, esto es lo que han descubierto recientemente.

Sigue expandiéndose la anomalía magnética del Atlántico Sur

Desde Meteored los expertos intentan arrojar algo de luz a ese futuro que nos espera y que puede acabar dejando unos datos que son especialmente preocupantes. Todas las miradas están puestas en un punto de la Tierra que está dejando unos registros que parece que son claves.

Tal y como indican estos expertos: «Según el informe anual 2023 del World Magnetic Model (WMM), elaborado por los National Centres for Environmental Information (NCEI) y el British Geological Survey (BGS), en 2023 se produjo una disminución de la intensidad del campo magnético a nivel de superficie de la AMAS. Además, el centro de la anomalía se desplazó aproximadamente 20 km hacia el oeste. «El área afectada, determinada por la región dentro del contorno de 25000 nT, ha aumentado alrededor de un 7 % desde 2020″, destaca el informe».

Siguen con la explicación: «De acuerdo a lo explicado por The Epoch Times, la anomalía afecta directamente a Sudamérica, especialmente a Brasil, donde la menor intensidad del campo magnético expone a los satélites y sistemas de navegación a altos niveles de radiación cósmica. La debilidad del campo magnético en esta región puede provocar fallos en los componentes electrónicos y en los sistemas de a bordo, afectando negativamente a las tecnologías críticas de comunicación y vigilancia medioambiental, lo que puede provocar averías frecuentes e incluso la desconexión de los equipos. Además, la anomalía afecta a la precisión de los sistemas de navegación que dependen de lecturas magnéticas precisas, como las brújulas».

Quizás tengamos que esperar un poco más para saber qué está pasando con este campo: «El WMM es un modelo armónico esférico del campo magnético principal de la Tierra, desarrollado en colaboración entre NCEI y el BGS. Se actualiza cada cinco años para reflejar los cambios que se producen en el campo magnético». A partir de entonces podremos conocer más datos y también determinar los efectos de este fenómeno poco común que de forma directa o indirecta nos acaba afectando a todos.

La ciencia está trabajando para saber qué está pasando en este lugar en el que se ha demostrado una anomalía que va en aumento los últimos años. Se desconoce el motivo, pero se debe controlar para saber si es un problema que se extenderá a otras zonas o incluso si es fijo o cíclico, es decir, ya ha sucedido antes, aunque no lo sabíamos.