Lo que China espera de su viaje a la cara oculta de la Luna
China pretende desentrañar la relación primigenia entre la Luna y la Tierra
Los científicos chinos están bastante ilusionados con su viaje a la cara oculta de la Luna. Como ya sabemos, la sonda Chang’e 4 ha alunizado perfectamente en el lugar y ha comenzado a enviar las primeras imágenes. Sin embargo, este es el primer paso, ya que todavía queda mucho y se esperan grandes descubrimientos de esta misión.
De momento, ya han logrado un hito histórico, alunizar en la cara oculta de nuestro satélite, algo que hasta hoy era imposible y ninguna agencia espacial se había atrevido. Sin duda, el primer paso ha sido espectacular.
Sin embargo, los propios responsables de la misión consideran que existen características ocultas y especiales en este lugar lunar, de ahí que crean que, al poder explorar in situ, se puedan encontrar grandes hallazgos que cambien nuestra forma de ver este satélite natural.
Los secretos que esconde el viaje a la cara oculta de la Luna
A tenor de las declaraciones de los jefes de la misión lunar, creen que podrían desvelar secretos que están muy escondidos en las profundidades de este satélite, ya que existen claras diferencias entre la parte visible y la no visible.
Entre las diferencias primordiales, se sabe que la cara visible del satélite se cubre con ‘mares’ de basalto. Por su parte, la parte oculta esconde zonas montañosas ricas en anortosita.
Ahora, una vez la sonda Chang’4 se encuentra en suelo lunar oculto, se dispone a investigar por qué la corteza del satélite es tan gruesa en la cara oculta, mucho más que en la visible. Y es que ahí, las piedras son más antiguas, por lo que estudiar su composición ayudaría a comprender mejor la evolución de la Luna.
Si la misión va bien, pronto podríamos entender mejor el pasado común que comparte nuestro planeta con su primer y único satélite natural, a la vez que sabríamos datos básicos de la historia primigenia de nuestra Luna y de nuestro mundo.
Además, tratarán de averiguar el motivo del intenso bombardeo de asteroides que tuvo lugar hace unos 3900 millones de años. Otros datos que quieren desvelar se relacionan con el viento solar, las radiaciones cósmicas y la interacción de ambas en la superficie de la Luna.
Todo esto es en realidad un primer paso para la misión primordial de la agencia espacial china, cuyo objetivo final es situar una base estable y habitada sobre la superficie lunar, para lo que se han puesto como fecha límite el año 2036.
Temas:
- Luna