Reciclaje

Alternativas a las incineradoras para reciclar residuos

¿Cómo podemos ayudar entre todos a reciclar residuos? En la práctica, existen alternativas a las incineradoras, toma nota.

5 consejos para reciclar en casa

Cómo reciclar correctamente

Los residuos más complicados de reciclar

Tratamiento de residuos
Reciclar residuos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando se queman desechos al aire libre, se está perdiendo un recurso potencial y también se corre el riesgo de causar contaminación ambiental, tanto en aire, tierra y agua. Siempre que sea posible se deben buscar alternativas a las incineradoras para reciclar residuos. Igualmente, cuando se pueda se deben buscar otros métodos de gestión de residuos. Entre las opciones se debe seguir la jerarquía de residuos: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar energía y finalmente eliminar. A nivel industrial lo ideal es para intercambiar residuos para beneficios. Los desechos no deseados pueden ser una materia prima valiosa para otro negocio.

Quema de residuos: ¿cuáles son las alternativas a las incineradoras para reciclar residuos?

Las mejores alternativas a las incineradoras para reciclar residuos de desechos al aire libre son:

  • Rediseñar sus procesos para reducir o eliminar la producción de residuos. Implementar un programa de minimización de residuos. Reutilizar y reciclar materiales internamente. Enviar a los residuos para su recuperación en lugar de su eliminación, por ejemplo: aceites y disolvente.
  • Composta de residuos biodegradables. Quemar sus desechos en una planta de incineración autorizada, con horno o caldera o en una caldera que produzca energía a partir de los desechos.
  • Cuando se quiera quemar desechos en un sitio determinado, es posible que se necesite permiso de control y prevención de la contaminación y una licencia de manejo de desechos.Medio ambiente y reciclaje

Es conveniente buscar alternativas a las incineradoras para reciclar residuos, y de esta forma reducir el desperdicio y ahorrar dinero. Colaborando de esta forma también con el medio ambiente.

Los costos para enviar desechos al vertedero están aumentando, lo mismo sucede con las restricciones sobre lo que se puede enviar. Si no se distribuyen los desechos de manera adecuada o si no se cuenta con la documentación necesaria antes de que salgan a destino, se pueden aplicar sanciones.

El reciclaje conserva los recursos naturales

Colocar un periódico o una botella de agua de plástico en el contenedor de reciclaje en lugar del bote de basura, sería una de las tantas alternativas a las incineradoras para reciclar residuos. Este sería el primer paso en el ciclo de reciclaje. Esta sencilla elección reduce la cantidad de residuos que se enviarían a los vertederos e incineradoras. Este proceso permitirá que los materiales vuelvan a entrar a una nueva fabricación.

La producción de nuevos productos con materiales reciclados es favorable para el medio ambiente ya que conserva recursos como la madera, el agua y los minerales. Tal es así que reciclar una tonelada de papel ahorra 7 árboles y más de 26000 litros de agua.

En definitiva, el reciclado reduce la contaminación del aire, reciclar conserva la energía y el reciclado también crea empleos, fuentes de trabajo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias