Gas natural: dónde se origina y cómo se forma
Es el tema del que más se ha hablado desde la invasión de Rusia a Ucrania.
¿Qué diferencia hay entre el petróleo y el gas natural?
Cuáles son las capas de la atmósfera y sus funciones
Energías renovables: Descubre los tipos que existen
Las 5 mejores energías renovables
Adiós a España como la conocemos: los científicos pronostican un choque con Marruecos y el fin de la Península
Los científicos impactados por lo que han encontrado en el océano: nació hace 3 siglos
A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania mucho se está hablando del gas natural y del suministro de este por parte de Rusia a Europa, pero ¿sabes cómo se forma o cómo se origina?. Se supone que el gas natural es un combustible fósil. Y al igual que otros combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, se forma a partir de plantas, animales y microorganismos que vivieron hace millones de años.
Gas natural: Así se forma
Existen varias teorías que explican cómo se forman los combustibles fósiles, las famosas fuentes de energía no renovables . La más popular argumenta que se originan bajo tierra. A medida que las plantas, los animales y los microorganismos se descomponen, se cubren gradualmente con capas de tierra, sedimentos y rocas.
Durante millones de años, la materia orgánica se descompone, hundiéndose más y más en la corteza terrestre, donde encuentra temperaturas cada vez más altas .Pues bien, esta combinación de compresión y altas temperaturas provoca la ruptura de los enlaces de carbono de la materia orgánica. Esta descomposición molecular produce metano termogénico y gas natural. El metano, el compuesto orgánico más abundante en la Tierra, está formado por carbono e hidrógeno (CH4).
¿De dónde proviene el gas natural de la Tierra?
Los depósitos, como los que se discuten mucho en esta etapa crítica de conflicto bélico, a menudo se encuentran cerca de los campos petroleros . Los depósitos más profundos, que se han formado a temperaturas más altas y con mayor presión, contienen más gas natural que petróleo, y algunos pueden consistir únicamente en gas. Sin embargo, el gas natural no siempre se forma bajo tierra. Por ejemplo, también puede tener su origen en pequeños microorganismos que viven en los intestinos de los animales y en áreas con bajo contenido de oxígeno.
Los vertederos de basura , por ejemplo, están llenos de materia en descomposición que los metanógenos (estos simpáticos animalitos) descomponen en un tipo de gas llamado metano biogénico . Este proceso se llama metanogénesis. El gas natural que se forma bajo la superficie terrestre, entre otras cosas, se dispersa en la atmósfera: sin embargo, la mayor parte de lo que sube a la superficie entra en contacto con formaciones geológicas que lo atrapan, llamadas cuencas sedimentarias . Este tipo de rocas contienen enormes depósitos . Para acceder a él, se debe perforar un orificio (pozo) para permitir que el gas escape y se recoja.
¿Qué países concentran más?
Las cuencas sedimentarias se encuentran en todo el mundo. Desde los desiertos de Arabia Saudita hasta los trópicos de Venezuela y los glaciares de Alaska , todos son fuentes de gas natural. La mayor parte de las reservas mundiales de gas natural se encuentran en Oriente Medio (40%), mientras que Rusia tiene la segunda mayor cantidad de reservas probadas (47 billones de metros cúbicos en 2011). Estados Unidos representa solo el 4% del total mundial. El gas natural puede enfriarse a -162 °C y convertirse en gas licuado (o GNL). De esta manera se puede almacenar y transportar más fácilmente.
Temas:
- Gas Natural