Esta es la fecha en la que se extinguirá la humanidad
¿A cuántos segundos estamos del fin del mundo?
Así será el apocalipsis en 2050: megaincendios y bacterias resistentes
¿Cuándo es el fin del mundo?
Según estiman los científicos, la historia de la humanidad comenzó hace 300.000 años en África, donde han aparecido los restos de Homo Sapiens más antiguos conocidos hasta la fecha. Ahora bien, ¿llegará un momento en el que se extinga la humanidad? Todo apunta a que sí, y ahora el paleontólogo, biólogo evolutivo y editor, Henry Gee, pone fecha al «colapso de la población».
El experto ha publicado recientemente un artículo titulado ‘Humans Are Doomed to Go Extinc’ (‘Los humanos están condenados a extinguirse’) en la revista ‘Scientif American’ en el que expone datos muy interesantes.
Según explica, hay varias señales que anuncian el fin del mundo «para quien quiera verlas»: caída drástica de las tasas de natalidad, contaminación, superpoblación de las ciudades, falta de variación genética y estancamiento de la productividad.
Población mundial
Actualmente, la población mundial es de 7,8 billones de personas. Según los estudios publicados hasta ahora, la población global en el año 2100 será de 8,8 billones de personas, siendo los países más poblados India, China, Nigeria, Estados Unidos y Pakistán.
Sin embargo, Henry Gee tiene otra teoría, y es que en el año 2100 el tamaño de la población mundial podría ser inferior a lo que es ahora. Para hacer esta afirmación, se basa en la tasa de natalidad, que está por debajo de la tasa de mortalidad.
En España, la tasa de natalidad es del 7,15% y la de mortalidad es del 10,38%. Además, el envejecimiento de la población es cada vez más acentuado: según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país el 19,3% de las personas son mayores de 65 años.
A esto hay que sumar la falta de variación genética: «Hay más variación genética en unos pocos grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana». Y no hay que olvidar que la calidad de los espermatozoides ha disminuido de forma notable en las últimas décadas. Quizá pueda deberse a la contaminación, aunque no se sabe a ciencia cierta.
Para Henry Gee, «el Homo Sapiens podría ser ya una especie muerta que camina». Considera que la extinción humana es una ley científica que se produce como consecuencia a una reacción tardía a la pérdida del hábitat.
Según los cálculos de los científicos, a mediados del siglo XXI el aumento de población llegará a su punto máximo. Luego, empezará a caer progresivamente y llegará un momento en el que la población «colapsará».
Lo último en Ciencia
-
Aunque cueste creerlo, el mayor desierto de Europa es español y acaban de descubrir que fue un mar tropical hace 6 millones de años
-
Los paleontólogos, en shock: 450 fósiles del Cretácico sugieren que las plantas con flores usaban a los dinosaurios para dispersar sus semillas
-
El futuro ha llegado y no nos hemos dado cuenta: un robot con IA derrota a jugadores de élite de tenis de mesa en Japón
-
La IA puede ser la esperanza del campo español: científicos de la Universidad de Cartagena ahorran un 15% de agua en el riego de 18 cultivos diferentes
-
La frase de Richard Wrangham que está revolucionando la forma de entender la naturaleza humana: «Nuestra bondad nació de la violencia»
Últimas noticias
-
¿Estás al día de la economía internacional? Ponte a prueba con estas cuatro preguntas de actualidad
-
La FIFA ningunea a España: Cubarsí y Laporte se quedan fuera del mejor once tras ser los menos goleados
-
Ronnie Wood, músico de los Rolling Stones: «Vivimos en una condenada era en la que no podemos ser libres con las palabras»
-
Séneca, filósofo romano: «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga si sabemos aprovecharla»
-
Javier Cercas (64 años), escritor español y académico de la RAE: «La mitad de un libro la pone el autor, la otra mitad el lector»