Arqueología

Descubren en Tanzania huellas de un homínido desconocido que vivió hace 3,6 millones de años

Los descubrimientos arqueológicos no cesan. ¿Sabías que se ha descubierto en Tanzania huellas de un homínido muy antiguo?

Las mujeres prehistóricas también cazaban

Homo longi, antes de neandertales

Hombre dragón, hermano del homo sapiens

Tanzania
Tanzania huellas de un homínido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A finales de los años 70, se encontraron unas misteriosas huellas en un yacimiento llamado ‘Laetoli’, en el norte de Tanzania. Desde entonces, salieron a la luz diferentes hipótesis sobre su procedencia, incluso que podrían pertenecer a osos o chimpancés. Pero, un nuevo análisis apunta a que serían huellas de un homicidio desconocido que vivió haces 3.6 millones de años. A continuación, te contamos todo lo que sabemos sobre este increíble hallazgo. ¡Sigue leyendo y amplia tus conocimientos!

La ‘antigua’ muestra de las huellas de un homínido desconocido en Tanzania

Como mencionábamos, dichas huellas ya se conocían desde la década del 70. Más precisamente, desde 1978, año en que fueron desenterradas en Laetoli. Este es un yacimiento del Paleolítico inferior que se sitúa a unos 45km de la ciudad de Olduvai y que es ‘famoso’ por sus icnitas de humanos primitivos, generalmente preservadas en cenizas volcánicas.

De hecho, las huellas de las que ahora hablamos se encontraban en una capa de ceniza volcánica. Análisis posteriores mostraron que allí fueron impresas hace unos 3.6 millones de años por un grupo de Australopithecus afarensis.

Si el nombre no te suena familiar, debes saber que se trata de la especie a que perteneció Lucy, que hasta ahora se reconoce como la evidencia más antigua del bipedismo en la familia Hominidae.

Te puedes imaginar que este fue un hallazgo de enorme impacto en aquella época. No obstante, había otros restos encontrados en dicho yacimiento de Tanzania que seguían inquietando los expertos. Uno de ellos era un conjunto de huellas que suponían poder pertenecer a otro tipo de homínido.Prehistoria

Confirman que las huellas halladas en Tanzania son de un homínido desconocido

Para algunos científicos, aquellas cinco huellas consecutivas pertenecían a una nueva especie de homínido desconocida hasta aquel momento. Sim embargo, las similitudes con huellas de osos y la ausencia de tecnologías tan avanzadas como las de hoy, impidieron que se llegara a una identificación conclusiva.

Con ello, este descubrimiento terminó olvidado varios años, hasta que un nuevo equipo de científicos se propusiera, en 2019, reexaminarlo. Utilizando fotogrametría 3D y escaneo láser, lograron comparar el conjunto de huellas de Laetoli con otras dejadas por chimpancés, osos, e incluso humanos modernos.

Los resultados se comparten en un artículo publicado en Nature y parecen confirmar que las huellas desenterradas en Tanzania pertenecen a un homínido desconocido que vivió hace 3.6 millones de años y cuya existencia era hasta hora ignorada por la ciencia.

Qué sabemos sobre la nueva especie de homínido descubierto en Tanzania

Por tratase de un hallazgo reciente, aún tenemos poca información confirmada sobre este nuevo homínido. Pero, según los expertos, la escasa anchura de sus pasos confirma que se trataba de un pequeño homínido bípedo que realizaba pasos cruzados.

Además, resaltan una observación muy extraña: el pie de este humano primitivo se cruzaba por delante de su cuerpo para tocar el suelo justo delante del otro pie. Ello llama la atención pues los humanos no suelen hacer pasos cruzados al caminar, pero dicha maniobra podría estar presente en los bípedos más primitivos para recuperar el equilibrio.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias