Historia

¿Quién es el ‘Hombre dragón’, el hermano del Homo sapiens descubierto en China?

hombre-dragon
El Hombre dragón

Más cercano que los propios neandertales, la ciencia humana parece haber encontrado a un pariente del Homo sapiens mucho más próximo a nosotros. Catalogado como Homo longi o ‘Hombre dragón’, los científicos chinos que han estudiado este fósil aseguran que es el hermano cercano del sapiens y que vivió en Asia hace unos 146.000 millones de años. 

El análisis de este fósil de Harbin ha dejado claro a los investigadores que estaríamos ante una nueva especie de homínido que, según el craneo hallado y estudiado, sería lo más parecido al cerebro del Homo sapiens.

Hallado en 1939

La pieza en cuestión, un cráneo de hombre perfectamente conservado, fue hallado durante por los chinos durante la ocupación japonesa en 1939. Este año fue envuelto y abandonado a buen recaudo en un pozo abandonado por un hombre de la localidad de Harbin, al noroeste de China.

Fue en 2018 cuando, un antepasado miembro de la familia de este hombre lo entregó al profesor Qiang Ji, de la Universidad de Hebei para que lo estudiara.

El cráneo está conservado desde entonces en el Museo de Geociencia de Hebei mientras ha sido estudiado. Según la investigación se trata de un hombre de unos 50 años, probablemente alto y fuerte. Con un cerebro de muy parecido al del humano, sería el pariente más cercano de los Homo sapiens conocido hasta la fecha.

«Este fósil tiene características clave para entender el origen del género Homo y la aparición de nuestra especie» explicó el profesor Quianj Ji, coautor de los estudios e investigador de la Universidad de Hebei, que ha publicado los resultados de esta investigación en The Innovation.

La séptima especie

El debate está servido dentro de la comunidad científica que estudio nuestros antepasados humanos. Según Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres, y que ha seguido el caso del ‘Hombre dragón’ de cerca, explica que sería una nueva especie diferente a las ya conocidas.

«Serían los sapiens, neandertales, Homo daliensis, Homo erectus, el hombre de flores, el de Luzón y esta nueva» admite Stringer que asegura ser un hallazgo de gran importancia para entender nuestro pasado y de dónde viene el ser humano.

Además, el propio Stringer explica que «si aceptamos que los neandertales son una especie diferente, esta también lo es».

Sin embargo, otros científicos como María Martinón-Torres, directora del Museo Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, explica para El País, que es un hallazgo de gran importancia, pero pone en cuestión el catalogar al ‘Hombre dragón’ como una nueva especie de la antigüedad: «un fósil espectacular, pero decir que es una nueva especie va demasiado lejos, sobre todo porque no se conoce el terreno en el que fue descubierto».

Lo último en Historia

Últimas noticias