Astronomía

Descubierto un nuevo exoplaneta potencialmente habitable

La ciencia ha dado con un exoplaneta que podría contener agua en estado líquido

exoplaneta potencialmente habitable
Descubierto un nuevo exoplaneta potencialmente habitable según sus investigadores

Antes de entrar en materia, recordemos que al hablar de un exoplaneta potencialmente habitable, no significa que en realidad lo sea. Hemos de recordar que son mundos a gran distancia de la Tierra que se estudian por medio de métodos indirectos, por lo que es más difícil estudiar sus condiciones reales.

Para poner un ejemplo, si alguien descubriese nuestro Sistema Solar desde Próxima Centauri, podría interpretar que tanto la Tierra como Venus o Marte podrían tener condiciones potencialmente habitables por ser rocosos y encontrarse en la zona de habitabilidad. Y tal vez lo fueron de manera simultánea hace unos 3000 millones de años, pero ahora no lo son en absoluto, o lo es solo la Tierra y, tal vez en condiciones extremas, Marte.

Sea como fuere, la ciencia terrestre busca sin descanso mundos lejanos que reproduzcan las condiciones de nuestro planeta, y cada vez estamos más cerca de dar con uno así. Este parece que no será, pero es posible que pudiera albergar vida tal como la conocemos por la posibilidad de contener agua en estado líquido en su superficie.

Cómo es este nuevo exoplaneta potencialmente habitable

El nuevo planeta extrasolar descubierto se englobaría dentro de los que se conocen como supertierras. En este caso, tendría un tamaño 2,1 veces más grande que el de la Tierra, y rondaría una temperatura media superficial de 60ºC, muy elevada para un terráqueo, pero suficiente para albergar agua líquida si se dan las condiciones atmosféricas, dado que se ubica en la zona de habitabilidad de su estrella y es rocoso.

Este exomundo descubierto por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Oviedo sería una supertierra observada en la constelación de Libra que orbita una estrella enana roja ubicada a 244 años luz de la Tierra.

La estrella tiene un radio que es 0,62 veces el del Sol, por lo que es más pequeña y fría que nuestro astro. Por eso, la zona de habitabilidad se ubica más cercana a la estrella. De hecho, en este caso, el planeta completa una vuelta en solo 27,36 días.

Sea como fuere, y aunque sabemos que las estrellas enanas rojas son muy estables y longevas, también tienen a sus planetas más cerca, por lo que podrían quemarlos con su radiactividad y sus llamaradas, arrasando sus posibles atmósferas. Aun así, se siguen estudiando, y este mundo en concreto será más conocido en el futuro, cuando se use el telescopio espacial James Webb para estudiar su atmósfera y su masa de forma precisa.